El limón puede mantenerse a temperatura ambiente por una semana, pero si se requiere conservarlos por más tiempo sigue los siguientes tips y ‘aprende’ a congelarlo
Para el pozole, para el caldo de pollo, para darle sabor a los tacos o simplemente en un agua fresca, son algunos de los usos que se le dan al limón, fruto rico en vitaminas C y B, que no puede faltar en las cocinas mexicanas. ¿Pero, de qué forma debemos conservar este alimento?
Con o sin semilla, el limón aporta una gran cantidad de vitamina C y B, potasio, así como otras vitaminas y minerales; se destaca su propiedad para mejorar la cicatrización y la función del sistema inmunitario, así como su capacidad antioxidante que ayuda a neutralizar sustancias cancerígenas; además de ser una buena fuente de fibra saludable que colabora en la disminución del colesterol y la glucosa en la sangre.
Michoacán y Veracruz son los principales productores de limón en México, en dichos estados podemos encontrar limón agrio o mexicano, Limón persa o limón italiano.
- Limón agrio: Es un fruto de forma redonda con cáscara delgada y suave. Es verde cuando está en proceso de maduración, pero al madurar adquiere un ligero tono amarillo. Por dentro es amarillo verdoso, jugoso y con semillas.
- Limón persa: Es más grande que el limón mexicano y no contiene semillas. Es de color verde oscuro, aunque durante su desarrollo se torna verde claro o amarillo. Su sabor es menos ácido y posee un contenido ligeramente mayor de vitamina C.
- Limón italiano: Es de forma ovalada con cuello en la base. Adquiere un color amarillo intenso en la madurez. Su pulpa es jugosa y de acidez poco elevada, con pocas semillas.
Tips para conservar los limones ¿Se deben congelar?
De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el limón puede mantenerse a temperatura ambiente por una semana, pero si se requiere conservarlos por más tiempo es mejor mantenerlos en el refrigerador, aunque sin congelarlos.
Para conservar los limones por más tiempo recomiendan exprimirlos y congelar sólo el jugo (zumo), sin huesos, mismo que debe ser colocado dentro de un recipiente que se puede mantener en el congelador del refrigerador hasta por cuatro meses.
Si se corta un limón y sólo se utiliza una mitad, puedes conservar esa parte si espolvoreas un poco de sal sobre su superficie expuesta. Al momento de utilizar esa mitad, sólo debes cortar la superficie; es decir, una ligera rodaja y tu fruto estará listo.
Otra forma para conservar una mitad de limón partida es colocarla con la parte expuesta “boca abajo” y cubrir el resto de la circunferencia con un vaso; aunque también recomiendan colocar la parte “abierta” boca abajo sobre un plato, al que previamente se le añadió vinagre.
¿Cómo elegir los mejores limones?
- No te guíes solo por el color y tamaño.
- Elige los más firmes y pesados. La sensación de peso respecto al tamaño indica que está maduro y lleno de jugo.
- Revisa que la cáscara tenga un color intenso. Aquellos con manchas o matices verdosos en la cáscara, son más ácidos.
- Si la piel es rugosa, será probablemente muy gruesa y poseerá menor cantidad de pulpa que los limones con piel más lisa.
- Evita los limones arrugados, con partes endurecidas o demasiado blancas, y con un color oscuro o apagado, sin brillo, pues estas características indican poca frescura.
Lo que debes saber
Si vas a colar el jugo de limón, utiliza mejor un colador plástico, pues uno de metal puede cambiar su sabor.
Fuente: Excélsior