El líder del Ejecutivo no ha parado de celebrar la victoria de la virtual presidenta electa de México desde el 2 de junio
Durante la inauguración del Museo de Sitio de Edzná (MUSED), ubicado en Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador confesó sentirse en mejor estado de salud. Esto, según explicó, se debe al triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo en la jornada electoral del pasado 2 de junio.
Según explicó el mandatario federal, de 70 años de edad, durante los últimos días ha experimentado felicidad al saber que su proyecto y el futuro del país quedarán en manos de la también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, lo que a la vez lo ha “fortalecido”.
“Estamos muy contentos. Llevo como más de 20 días muy contento, muy fortalecido. Me ayudó, puede ser que no esté tan bien la carrocería, pero tengo un motor nuevo”, declaró durante la noche del 28 de junio, en compañía de la propia Sheinbaum, la gobernadora Layda Sansores y otras figuras políticas.
El presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México. (REUTERS/Daniel Becerril)
Adicionalmente, dijo sentirse feliz porque el pueblo demostró que el Humanismo Mexicano es viable.
“Estoy contento porque se constató lo que es nuestro pueblo, se cayeron mitos, se hablaba de que el pueblo era mal agradecido (…). Ha quedado de manifiesto que el pueblo de México es de los pueblos más conscientes del mundo, no hay nada parecido a lo que estamos viviendo en Europa, ni en Asia, ni en nuestra América. Este es un momento estelar en nuestro país”.
Por otra parte, reveló que otro hecho que le ha provocado felicidad es ver la participación de jóvenes en la Cuarta Transformación.
“Si les expreso que estoy contento, feliz, feliz, feliz, es porque están participando muchos jóvenes en este movimiento, hay un relevo generacional”, afirmó.
Cabe recordar que el mandatario federal declaró públicamente padecer hipertensión en 2019, por lo que constantemente tiene que someterse a chequeos médicos.
¿Cuál es la salud actual de AMLO?
De acuerdo con declaraciones del propio presidente, su salud se encuentra en buen estado. Su última revisión médica se registró el 17 de junio, como parte del acuerdo con su médico de realizarse una consulta general cada seis meses.
“Fui a darme un chequeo médico. Al cien, muy bien de salud. Ya ven que uno está lleno de achaques. Dicen mis adversarios que estoy chocheando, hay que cuidarse, vale más prevenir”, reveló durante ‘La Mañanera’ del 18 de junio.
En palabras del morenista, para mantener un buen estado de salud es necesario abandonar la comida chatarra, no fumar, no consumir drogas y “ser feliz”.
Además de los constantes chequeos médicos, López Obrador también reveló que tiene que tomar un “cóctel” de pastillas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina. (EFE/ Isaac Esquivel)
¿Qué es la hipertensión y qué daños puede causar?
La hipertensión, también conocida como presión arterial alta, es una condición médica donde la fuerza del flujo sanguíneo contra las paredes arteriales es consistentemente demasiado elevada. Esta condición obliga al corazón a trabajar más de lo normal para bombear la sangre a través del cuerpo, lo que puede ocasionar serios problemas de salud con el tiempo.
Si no se trata, la hipertensión puede provocar diversas complicaciones. Una de las más graves es la enfermedad cardiovascular, incluyendo el infarto de miocardio y la insuficiencia cardíaca. Además, puede dañar los vasos sanguíneos, aumentando el riesgo de aterosclerosis, lo que puede conducir a accidentes cerebrovasculares.
Otros órganos también se ven comprometidos. El daño renal es una consecuencia común, dado que la hipertensión puede afectar los vasos sanguíneos de los riñones, limitando su capacidad para filtrar desechos eficientemente. La visión puede deteriorarse debido a la presión sobre los vasos sanguíneos en los ojos, lo que puede conducir a la pérdida de la vista.
Asimismo, la hipertensión no controlada puede causar aneurismas, que son protuberancias en las paredes arteriales que pueden romperse y ser potencialmente mortales. La hipertensión también está asociada con problemas cognitivos y demencia, ya que puede afectar negativamente el flujo sanguíneo al cerebro. Por estas razones, es crucial monitorear y gestionar esta condición de manera efectiva.
Someterse a chequeos médicos es primordial para atender la hipertensión. (Getty)
Fuente: Infobae