Los felinos son excelentes mascotas para muchas personas, pero también tienen actitudes que confunden a quienes los cuidan.
Los gatos son animales muy complejos, algunos los aman, pero otros los odian, ya sea por lo adorables que pueden ser, aunque también tienden a ser exigentes, lo que es un hecho, es que muy pocos se pueden resistir a su ronroneo, el cual, en muchos casos, es señal de que están felices.
Cada 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato y a propósito de los felinos, te explicaremos el motivo de por qué tienden a imitar sonidos de bebés cuando maúllan, ya que existe una respuesta para ello.
¿Por qué los gatos imitan sonidos de bebés?
Las personas que tienen gatos o han convivido con ellos han notado que algunos de sus maullidos son muy parecidos a los sonidos que hacen los bebés, incluso hay personas que los llegan a confundir.
Si bien los gatitos aprenden a maullar cuando son muy pequeños, eventualmente aprenden a hacer otros sonidos para comunicarse con su mamá, pero cuando crecen se valen del lenguaje corporal, marcaje con olor y otras técnicas para expresarse.
Pero también se ven en la necesidad de comunicarse con sus humanos, pues hay que recordar que los michis no se maúllan entre sí, sólo lo hacen con las personas, esto tiene una explicación.
De acuerdo con científicos, los gatos pueden ser manipuladores a través del tono y frecuencia de sus vocalizaciones para que al igual que los bebés, puedan llamar la atención de los humanos.
Es por este motivo que los gatos imitan los sonidos de los bebés, pues buscan la atención de su humano y saben que así pueden obtenerla y si lo hacen de forma insistente, probablemente tengan mejores resultados.
¿Por qué otros motivos maúllan los gatos?
Si bien la atención es la respuesta corta para explicar los maullidos de los michis, también existen otras razones de por qué emiten ese característico sonido, que puede variar dependiendo la situación.
Cuando los felinos están en celo, tienden a maullar, las gatas que no están esterilizadas lo hacen en repetidas ocasiones para dar aviso a los machos, quienes responden de la misma forma para anunciar su presencia.
Cuando se trata de gatos que se encuentran en la vejez, su maullido puede ser un síntoma del Síntoma de Disfunción Cognitiva (SDC), ya que lloran como respuesta a la desorientación, por lo que es importante llevarlo con un veterinario quien deberá diagnosticarlo con precisión o descartar otras enfermedades como hipertensión, dolor crónico e hipertiroidismo.
Fuente: Excélsior