El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección de Comercio en Vía Pública mantiene operativos diarios para detectar la instalación de puestos irregulares en calles de la ciudad, es decir, que no cuentan con el permiso municipal correspondiente.
La administración del edil capitalino Francisco Martínez Neri realiza un trabajo permanente para contener el fenómeno del ambulantaje y garantizar el libre tránsito y la seguridad de la ciudadanía.
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, fracciones V, X, XI, XII, XIV y XIX); 45 fracción IV y 47 del Reglamento para el control de actividades comerciales y de servicios en vía pública, se establece que, al no contar con el permiso correspondiente, la autoridad municipal, a través del personal de inspectores, está facultada para realizar el aseguramiento de la mercancía y/o utensilios.
Es importante recalcar que, de acuerdo al artículo 12 del citado reglamento, existe un polígono en el cual se prohibe la instalación de puestos en la vía pública, el cual abarca: Las Casas, Trujano e Hidalgo, entre las calles 20 de Noviembre y Armenta y López, así como Bustamante y Flores Magón, entre la calle de Aldama y la Avenida Independencia, además el andador turístico sobre Alcalá hasta la calle de Allende, abarcando la calle de Gurrión.
El cumplimiento de estas disposiciones ha derivado en agresiones físicas y verbales hacia el cuerpo de inspectores por parte de grupos u organizaciones que insisten en colocar vendedores en la denominada “zona prohibida”.
El auge turístico que vive hoy la ciudad de Oaxaca es uno de los principales factores para el intento de tomar las calles, para la venta, por parte de organizaciones o sindicatos que cada día se tornan más violentos en contra del personal del Ayuntamiento.
En este orden de ideas la directora de Comercio en Vía Pública Bibiana García Loya manifestó que reconoce el trabajo de inspectoras e inspectores que todos los días se enfrentan a la resistencia de grupos y sindicatos que pretenden apropiarse de las calles, llegando incluso a enfrentar amenazas.
Así mismo García Loya informó que desde hace algunos meses los operativos para retirar el ambulantaje de la zona prohibida están acompañados con presencia de la policía municipal y la policía estatal, lo que demuestra que tanto el gobierno del estado como el gobierno municipal colaboran para que las calles del centro de la ciudad permanezcan libres y destinadas al disfrute de la ciudadanía.
Cabe señalar que las y los inspectores del Ayuntamiento capitalino cuentan con un uniforme y portan una identificación oficial, a fin de ser identificados y evitar abusos por parte de terceras personas.