- La diputada federal de Morena, Mariana Benítez Tiburcio señaló que la reforma al salario mínimo tiene como objetivo que los ingresos de las y los trabajadores no deberán estar por debajo de la inflación, garantizando que no haya pérdida del poder adquisitivo.
Ciudad de México. 24 de septiembre de 2024.- La diputada federal de Morena, Mariana Benítez Tiburcio consideró que la discusión y próxima aprobación de la reforma en materia de salarios mínimos en la Cámara de Diputados de la LXVI Legislatura, es un acto de justicia social para las personas trabajadoras mexicanas que busca dignificar sus condiciones laborales a través de salarios dignos.
La congresista oaxaqueña explicó que esta iniciativa de reforma propone estipular que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca deberá estar por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.
De igual manera, dijo que las maestras y maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el IMSS.
“Esta es una importante reforma que tiene que ver con justicia social, porque históricamente los gobiernos no se distinguían por voltear la mirada al salario mínimo y poner la mirada en las condiciones de las y los trabajadores en México”, indicó.
En ese sentido, la diputada federal Mariana Benítez detalló que desde el pasado 1 de enero de 2024, el salario mínimo es de $374.89 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte, y de $248.93 pesos diarios en el resto del país, cantidades que se encaminan a garantizar de manera justa la calidad de vida de una familia en México.
También, mencionó que en la administración de Vicente Fox el salario mínimo inició en $45.24 y terminó en $47.80 (sólo 2.56 pesos aumentó); mientras que con Felipe Calderón el salario mínimo inició en $48.67 y terminó en $62.33 (sólo 13.66 pesos aumentó); en tanto con Enrique Peña Nieto el salario mínimo inició en $63.77 y terminó en $88.36 (sólo 24.59 pesos aumentó).
Asimismo, subrayó que en la administración del Presidente, Andrés Manuel López Obrador el salario mínimo inició en $88.36 y terminó en $248.93 (160.57 pesos aumentó).
“Esto habla de una decisión de estado de establecer una nueva política de aumentos al salario aprobados por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), con representación tripartita, lo cual impacta sustancialmente en la vida de la población trabajadora y sus familias, en especial de quienes menos ganan”, añadió.
Finalmente, la legisladora federal destacó que la nueva política salarial ha ayudado a cerrar las brechas salariales de género, especialmente para las mujeres que menos ganan, ya que una mayor proporción de mujeres trabajadoras ganan un salario mínimo en comparación a los hombres.
“Sin duda alguna, esta es una de las reformas más profundas en el ámbito de la justicia social, para el bienestar de las y los trabajadores de México”, concluyó.