¿Nos vamos a extinguir?
Resulta que especialistas de la NASA y de la Universidad de Warwick dieron a conocer un estudio en el que determinó la fecha en la que se extinguirá el Sol.
De acuerdo con los resultados del informe, el ciclo de vida del Sol terminaría aproximadamente en cinco mil millones de años y cuando llegue a su fin, el astro rey se convertiría en una gigante de color rojo, pues se quedaría sin hidrógeno.
Los expertos indican que habría consecuencias no sólo para la Tierra, sino también para planetas como Mercurio y Venus, lo más posible es que comiencen vientos solares sin control que causarían a su vez la erosión de la atmósfera, esto aumentaría la radiación.
Dicho estudio revela que, debido al calor extremo en el planeta, es muy probable que los mares y océanos se evaporen. Su desaparición significaría el fin de la vida como la conocemos.
El informe de la NASA también señala que después de unos millones de años en la fase de gigante roja, el Sol no explotará en una supernova, sino que expulsará sus capas exteriores al espacio, formando una nebulosa planetaria.
Lo que quedaría en el centro sería una enana blanca, un núcleo extremadamente denso y caliente, pero mucho menos luminoso que el Sol actual. Este núcleo se enfriará lentamente durante miles de millones de años. Además del calor, el Sol mantiene a la Tierra y los demás planetas en su órbita debido a su enorme gravedad.
Si el Sol explotara o desapareciera, los planetas dejarían de sentir su atracción gravitacional y seguirían una trayectoria recta en el espacio, abandonando sus órbitas. Esto sumaría caos, ya que la Tierra podría colisionar con otros objetos del sistema solar o vagar indefinidamente en el espacio interestelar.
Fuente: Nación 321