- La diputada Mariana Benítez Tiburcio presentó una reforma a la Ley de Desarrollo Cultural de Oaxaca para proteger el derecho de las niñas y mujeres oaxaqueñas a ser valoradas y educadas libres de patrones estereotipados de comportamiento.
La diputada independiente, Mariana Benítez Tiburcio presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Cultural del Estado de Oaxaca, para establecer que la política cultural estatal contenga acciones para la erradicación de estereotipos socioculturales de género que propician la violencia y la discriminación contra las mujeres y niñas.
Desde tribuna, la congresista local expuso que los estereotipos de género son nocivos en la sociedad, porque niegan derechos y libertades a las mujeres, y son dañinos para las niñas porque desde muy temprana edad hacen que reduzcan sus aspiraciones y limiten sus opciones personales y profesionales.
“Existen estereotipos de género dominantes y persistentes que colocan a las mujeres en una situación de desventaja en cualquier cultura, porque limitan sus oportunidades de participar en la vida pública, política o económica, mismos que señalan que las mujeres deben ser madres, amas de casa y cuidadoras”, indicó.
En ese sentido, la legisladora oaxaqueña precisó que el Estado debe asumir una posición de cero tolerancia, como lo señala la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación con contra la Mujer (CEDAW) que establece que los gobiernos deberán tomar medidas para modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres.
A su vez, la diputada local Mariana Benítez Tiburcio, indicó que tanto a nivel federal y estatal, la Ley General de Acceso de las Mujeres una Vida Libre de Violencia de Genero, establece la obligación del Estado mexicano de garantizar la erradicación de la violencia en la comunidad a través de la reeducación libre de estereotipos.
“Es obligación de las autoridades estatales y municipales garantizar la erradicación de la violencia social o en la comunidad a través de la educación libre de estereotipos, prejuicios o costumbres que impidan el ejercicio de los derechos de las mujeres”, manifestó.
En este contexto, la congresista oaxaqueña planteó ante el Congreso del Estado establecer como finalidad de la política cultura de la entidad, la erradicación de los estereotipos socioculturales que fomentan la violencia contra las oaxaqueñas.
“Es nuestro deber como legisladoras y legisladores proteger el derecho de las niñas y mujeres oaxaqueñas a ser valoradas y educadas libres de patrones estereotipados de comportamiento”, culminó.