- El 25 de cada mes, el personal del organismo accede a capacitaciones para prevenir cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres
En el marco de la conmemoración del Día Naranja, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca asume el compromiso de realizar acciones que prevengan cualquier tipo de violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres del estado.
A través de la campaña, Juntas transformamos, Juntas somos más fuertes, el personal del organismo estatal participa en pláticas y talleres que se realizan cada 25 de mes como parte de las acciones concretas para promover y fomentar la cultura de la no violencia en la entidad oaxaqueña.
Durante el inicio del taller Género y Masculinidades a cargo del consultor en el tema de Masculinidad y Violencia de Género, Esteban Schmidt Bello, la subdirectora del Sistema DIF Oaxaca, Hilda Pérez Luis, destacó que por indicación de la Presidenta Honoraria del organismo Irma Bolaños Quijano, buscan sensibilizar al personal directivo y operativo en temas enfocados al género y prevención de la violencia en cualquiera de sus formas.
Con ello dijo, no solo se les dota de los conocimientos sino de las herramientas que les permita mejorar su atención a las personas que visitan el organismo y para replicarlos en cualquier ámbito en el que participen, ya sea familiar o social.
“Nos unimos para alzar nuestras voces y reafirmar nuestro compromiso con la erradicación de la violencia de género, impulsando acciones encaminadas a educar, sensibilizar y abogar por un futuro más seguro y equitativo en el que todas las niñas, adolescentes y mujeres podamos vivir libres de miedo”, enfatizó.
Pérez Luis continuó, “juntas tenemos el poder de transformar nuestra sociedad, en una que celebre la igualdad, el respeto y la dignidad de cada persona. Juntas podemos erradicar la violencia de nuestras vidas y de nuestras comunidades. Juntas, somos fuertes”.
Como parte de este taller, Schmidt Bello explicó a las y los asistentes de una manera dinámica acerca de la diferencia que existe entre el sexo y el género, ya que a partir de entender ambos conceptos, se puede identificar que el primero se refiere a la cuestión biológica de los seres humanos y no podemos cambiarla.
Mientras que el segundo se construye a partir de lo socialmente correcto, es decir, los estereotipos sociales que poco a poco deben modificarse para generar cambios a partir de lo que se le enseña a las niñas sobre su rol dentro de la sociedad.
Como parte del resultado, las y los servidores públicos coincidieron en la importancia de estar en capacitación constante para mejorar la prestación del servicio a la población, así como la necesidad de conocer lo que piensan las mujeres y hombres a partir de lo que es socialmente correcto para mejorar la convivencia, en la que el respeto y la comunicación sean los valores que marquen la diferencia para vivir en una sociedad más armónica.