- La diputada Mariana Benítez afirmó que desde el Congreso del Estado continuará impulsando iniciativas en favor de las mujeres oaxaqueñas
La diputada independiente, Mariana Benítez Tiburcio celebró la aprobación de dos iniciativas presentadas el pasado 17 de agosto de 2022 y el 11 de enero del presente año en el Congreso oaxaqueño como parte de su agenda legislativa a favor de las mujeres, niñas y niños.
La congresista local destacó el trabajo conjunto de legisladoras y legisladores de la LXV Legislatura, al aprobar la iniciativa sobre el resguardo de datos personales de víctimas de delitos sexuales con el fin de salvaguardar su identidad, intimidad, estabilidad personal y emocional.
La legisladora puntualizó que los delitos sexuales dañan y atentan contra la libertad, dignidad e integridad física de las víctimas, mediante una expresión de abuso de poder.
“Analizar esta problemática visibiliza el entorno de desigualdad que existe entre hombres y mujeres. La legislación aprobada es congruente con nuestra realidad que promueve cambios sociales para la atención adecuada de quienes sufren violencia sexual”, manifestó.
La diputada Mariana Benítez mencionó que la necesidad de la protección de datos surgió por el interés de salvaguardar la identidad de las víctimas, su intimidad, su estabilidad personal y emocional.
“Cuando se pone sobre la mesa la protección de datos de quienes sufren violencia de género, hablamos de la preservación de los derechos más básicos de las personas, fundamentalmente de las mujeres”, enfatizó.
Por otra parte, la diputada local Mariana Benítez destacó la aprobación de la iniciativa que elimina el requisito de un domicilio familiar necesario para acreditar el delito de violencia familiar; debido a que facilita el acceso a la justicia, por ejemplo, de aquellas mujeres que en el noviazgo fueron víctimas de violencia y que nunca compartieron un domicilio con su violentador.
“La legislación en la interpretación judicial o ministerial de la frase “dentro o fuera del domicilio familiar” establecida en el artículo 404 del Código Penal, se imponía como elemento del delito, lo cual significa una barrera para el acceso a la justicia; obstáculo que ahora se elimina gracias a nuestro trabajo legislativo”, aseveró.
“Es importante puntualizar que la violencia familiar es una antesala del feminicidio, puesto que, si estas conductas violentas no se detienen a tiempo, crean una espiral ascendente que en muchas ocasiones concluye con la muerte de mujeres, principalmente en manos de sus parejas o exparejas”, concluyó.