En un esfuerzo conjunto por transformar las vidas de las comunidades magueyeras en el estado de Oaxaca, un grupo de ONGs internacionales se unen para consolidar el inicio del Plan Maestro del Sistema Agave-Mezcal de Heifer México bajo el cierre del proyecto Hijuelo.
Este esperanzador Plan Maestro tiene como objetivo abordar las problemáticas en la región de los Valles Centrales de Oaxaca y mejorar los ingresos y medios de vida de las familias a través de una estrategia de sostenibilidad productiva y comercial del agave.
Esta estrategia se fortalece mediante el proyecto Hijuelo, creado por Heifer México y apoyado en su cierre por Fomento Social Banamex, PNUD, NUUP y Fondo para la Paz, y el cual se enfoca en implementar prácticas agroforestales, diversificación productiva y actividades de traspatio para impulsar el cultivo agroecológico del maguey y la vinculación de las familias productoras a un mercado justo.
El proyecto Hijuelos, al que le antecede el proyecto Replicando Oportunidades, en dos años ha trabajado de la mano de 225 familias en 5 municipios y 6 localidades de la región de Valles Centrales, Oaxaca.
Con un enfoque en la cadena de valor del Maguey-Mezcal y la diversificación productiva que incluye aves, cerdos, ovinos y hortalizas, se generarán alternativas de ingresos para mejorar los medios de vida de las familias a través de modelos sostenibles, inclusivos y replicables.
El Plan Maestro del Sistema Agave-Mezcal, es un instrumento de planeación participativa que integra la parte económica, social y ambiental. Esta herramienta busca mejorar el ingreso y nivel de vida de las familias dedicadas a esta actividad, con enfoque sustentable y alineado con los objetivos de desarrollo sostenible y adaptación al cambio climático.
Con una proyección hacia 2030, Heifer busca trabajar de forma directa con más de 5 mil productoras y productores de agave-mezcal, reduciendo la brecha del índice de ingreso vital en la región y mejorar sus medios de vida, para lograrlo, es vital el trabajo colaborativo y en alianza con quienes buscan lograr un cambio sostenible, inclusivo, con enfoque agroforestal y con prácticas climáticamente sostenibles.
Entre los objetivos estratégicos de la iniciativa se encuentran la restauración de mil hectáreas de terrenos para el cultivo de agave, mejora de la alimentación, asesoría y capacitación agroecológica, desarrollo de herramientas digitales para la trazabilidad del agave y fortalecimiento de la competitividad de las familias productoras a través del Capital Social.
Actualmente las poblaciones de Ocotlán de Morelos, San Miguel Mixtepec, Santa Cruz Mixtepec, San Lorenzo Albarradas y Santo Domingo Albarradas, forman parte de este proyecto que busca transformar la vida de las comunidades magueyeras y, en particular, impulsar el desarrollo agroecológico con la participación y liderazgo de las mujeres.
Proyecto Hijuelo y Enfoque Integral 2016, marcó el inicio de estas intervenciones comunitarias bajo el nombre “Replicando Oportunidades”, inicialmente con 102 familias en la población de Santa Ana del Río donde se trabajó en el desarrollo rural de comunidades indígenas productoras de agave, creando oportunidades de negocio y mejorando la producción y accediendo a la diversificación de ingresos.
El proyecto al igual que las iniciativas que respalda Heifer, se ha destacado por su filosofía de “Pase en Cadena”, donde cada familia beneficiada se compromete a compartir con otra familia comprometida y en real necesidad, creando un efecto dominó que transforma vidas y comunidades.
Esto permitió con el tiempo, que la iniciativa se expandiera a otras comunidades, alcanzando a principios de 2021 una cobertura de 593 familias y generando un impacto positivo en la producción de mezcal, los ingresos y la calidad de vida de los habitantes.
Los resultados durante estos años de la implementación de este proyecto hablan por sí mismos: los ingresos anuales por venta de mezcal aumentaron un 316%, el volumen de producción anual de mezcal creció un 128%, y el rendimiento promedio de maguey aumentó a 10.76 toneladas por hectárea. Además, se construyó un Palenque Demostrativo Comunitario en Santa Ana del Río y se incorporaron 300 familias en actividades de seguridad alimentaria.
Durante este proceso también ha destacado el empoderamiento de la mujer en este proyecto, el 97% de ellas participa activamente en diversos emprendimientos y actividades, desde la producción de huevo hasta el cultivo de maguey y producción de mezcal.
Este proyecto demuestra que superar la pobreza, terminar con el hambre y cuidar del medio ambiente son metas alcanzables cuando se unen esfuerzos y voluntades con un mismo objetivoen común. El camino hacia un desarrollo justo y sostenible está en marcha en las comunidades de Oaxaca.