Política

Cannabis para uso recreativo aún no prende; se intenta regular desde hace 5 años

Cannabis para uso recreativo aún no prende; se intenta regular desde hace 5 años

Aunque en 2018 era una prioridad legislativa para Morena, el uso lúdico de la mariguana resultó una apuesta fallida que sigue congelada en comisiones del Senado

La legalización del consumo recreativo del cannabis fue una prioridad de Morena en el arranque del sexenio legislativo, pero se ha convertido en una apuesta fallida.

Por ahora, el uso lúdico de la mariguana está permitido porque la Suprema Corte declaró inconstitucionales diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal federal que prohibían la portación de esa sustancia para consumo individual, en función de gramajes, aunque aún se carece de una regulación.

La iniciativa de Morena fue presentada en el Senado el 8 de noviembre de 2018 por parte de Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal. Dos años y 11 días después, tras realizar foros, consultas, pláticas y parlamentos abiertos, fue aprobada por el pleno, con el voto en contra del PAN.

La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados, donde le hicieron cambios y la aprobaron en el pleno el 10 de marzo de 2020, para devolverla al Senado.

Sin embargo, la iniciativa quedó congelada desde el 11 de marzo de ese año en comisiones del Senado porque, si bien el 31 de dicho mes la Comisión de Justicia emitió un dictamen, jamás fue aprobado.

La Comisión argumentó que los cambios hechos por los diputados a la ley que permitirá el uso lúdico, cosmético, científico y medicinal de la mariguana infringen los derechos humanos, violan la Constitución y podrían incumplir la inconstitucionalidad determinada por la Corte.

Los peros

Algunos de los 17 puntos de riesgo detectados por la Comisión de Justicia a los cambios realizados por parte de los diputados:

  • Se eliminó la prohibición de fumar mariguana frente a personas que no han consentido.
  • También se quitó el veto a consumirla en lugares públicos, escuelas y oficinas de gobierno.
  • Se responsabilizó a la Conadic de la cadena productiva, lo que va contra su naturaleza jurídica.
  • No hay claridad sobre cómo se hará la investigación relativa a los distintos usos del cáñamo.

Cannabis, apuesta fallida del sexenio

Luego de haberse aprobado en la Cámara de Diputados, el Senado de la República le encontró inconsistencias por las cuales sigue en la congeladora.

Considerada prioridad para Morena durante el arranque del sexenio legislativo, al grado que fue una de las primeras iniciativas que se presentaron en el 2018, la legalización del consumo recreativo de la cannabis se convirtió en una apuesta fallida del morenismo, pues después de dos años de intentar su concreción, quedó congelada en comisiones del Senado.

Así, el consumo recreativo está permitido constitucionalmente, como efecto de una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional las disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal federal de considerar como delito la portación de esas sustancia para consumo individual, en función de gramajes, pero carece de regulación, porque la inexistencia de las disposiciones legales que existieron deja a criterio de la autoridad el respeto a ese derecho constitucional de consumir mariguana.

Firmada por Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal, entonces coordinador de los senadores de Morena, el 8 de noviembre del 2018 se presentó la iniciativa de Ley General para la Regulación del Control de Cannabis, que fue turnada a las comisiones unidas, con la de Justicia como coordinadora y que en ese entonces presidía el ahora gobernador Julio Menchaca.

Después de dos años y 11 días de foros, consultas, parlamentos abiertos y pláticas entre el gobierno federal y senadores de todos los grupos parlamentarios, el 19 de noviembre del 2020 fue aprobada por el pleno del Senado, con el voto en contra del grupo parlamentario del PAN, que participó en las discusiones que modificaron la iniciativa original, pero que no avaló el dictamen a final de cuentas.

Aprobada por el pleno del Senado, la minuta fue turnada a la Cámara de Diputados, donde le hicieron cambios y la aprobaron en el pleno el 10 de marzo, para devolverla al Senado.

Pero oficialmente desde el 11 de marzo se congeló en las comisiones del Senado, porque si bien el 31 de marzo la Comisión de Justicia emitió un dictamen, jamás fue aprobado, porque los cambios hechos por la Cámara de Diputados a la ley que permitirá el uso lúdico, cosmético, científico y medicinal de la mariguana “infringen derechos humanos y se viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e incluso, se corre el riesgo de incumplir con la Declaratoria de Inconstitucionalidad 1/2018”, alertó la propia Comisión.

El dictamen detalla 17 puntos de riesgos que detectaron las y los senadores en las modificaciones hechas por los diputados federales, entre ellas el eliminar la prohibición de fumar frente a personas que no han consentido.

Entre los cambios hechos por la Cámara de Diputados se quitó la prohibición de consumir mariguana en lugares públicos, escuelas públicas y privadas de enseñanza básica hasta posgrado; en restaurantes y oficinas gubernamentales.

Los diputados quitaron esa prohibición y establecieron que fumarla en esos espacios implicará una multa que va de cinco mil 377 pesos a 26 mil 886 pesos.

El proyecto de dictamen de las comisiones unidas del Senado detalla que la decisión de Cámara de Diputados de que la Comisión Nacional contra las Adicciones sea la responsable de la cadena productiva del cannabis psicoactivo y sus derivas, es contradictoria de su naturaleza jurídica que es prevenir las adicciones a cualquier tipo de sustancia nociva.

Otro punto de los 17 que destaca el Senado, es que la Cámara de Diputados autorizó permisos para el consumo de mariguana en casas habitación y consideró reservada la información sobre los nombres de quienes logren esos permisos.

Además, “se simula una acción afirmativa en beneficio de personas y grupos en condiciones de vulnerabilidad o que hayan sido afectadas por la prohibición”, pues mientras el Senado estableció que las licencias deben entregarse a personas campesinas o ejidatarias, ejidos y comunidades agrarias o comunidades en situación de marginación, los Dipitados decidieron que cualquier persona puede obtener más de una licencia del mismo tipo y más de un tipo de licencia.

DETALLES

Los cambios hechos por Diputados, dice el Senado, provocan “imprecisiones de los actos inherentes a la cadena de producción y consumo en el otorgamiento de licencias”; además, no existe claridad sobre la forma en la cual se efectuará y se autorizará la investigación relativa a los distintos usos del cáñamo.

Un año después, los morenistas anunciaron que iban a retomar el tema, con una nueva dinámica: separar la regulación de la regulación del cáñamo, pero aunque se distribuyó un nuevo proyecto de dictamen, hasta el momento no se citó a los integrantes de las comisiones, por lo que el tema se quedó como un plan fallido del oficialismo.

Fuente: Excélsior

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