La lluvia de meteoros, conocida coloquialmente como lluvia de estrellas Eta Acuáridas 2024, cautivará a los mexicanos; aquí cuándo y cómo verla
Uno de los fenómenos astronómicos más encantadores para los amantes del espacio son las lluvias de estrellas o meteoros y en este mes de mayo 2024 habrá uno de estos eventos, llamado Eta Acuáridas. Aquí decimos cuándo y cómo verla en México.
Como cada año, la lluvia de meteoros, conocida coloquialmente como lluvia de estrellas Eta Acuáridas 2024, cautivará a los mexicanos con un amanecer lleno de luces en el cielo; así que, para que no se pierdan este increíble evento astronómico, revelamos la fecha y cómo verlo para verlo.
¿Qué es la lluvia de estrellas Eta Acuáridas?
La lluvia de estrellas Eta Acuáridas sucede cada año y se origina por un grupo de meteoros, es decir, fragmentos de roca espacial, que atraviesan la atmósfera, dejando así una estela brillante de polvo durante varios segundos.
Dichas partículas provienen del cometa Halley, conformando así a Eta Acuáridas, de aproximadamente 40 y 60 meteoros por hora, que viajan a 66 kilómetros por segundo, según explica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
El nombre de estos fragmentos de meteoritos es debido al mes en el que la tierra pasa entre el polvo estelar que van dejando a su paso, en este caso, mayo. Si esto sucediera en octubre serían Oriónidas.
¿Cuándo y cómo ver la lluvia de meteoros Eta Acuáridas 2024?
Este año 2024, la lluvia de meteoros o lluvia de estrellas, Eta Acuáridas será visible desde el 4 y 5 de mayo, pero su punto máximo será en la madrugada del 5 al 6 de mayo, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
La mejor manera de ver la lluvia de meteoros Eta Acuáridas 2024 es dirigirse a un punto alejado de la ciudad, para que la contaminación visual no impida apreciar el espectáculo. Una vez encontrado el lugar perfecto, se debe ver hacia el cielo durante 30 minutos, hasta que los ojos se adapten y sea perceptible el fenómeno astronómico de mayo.
Fuente: Excélsior