Saturno aparece bastante oscuro en esta foto del infrarrojo cercano, ya que el metano absorbe la luz solar cuando llega a la atmósfera. Los anillos son bastante brillantes.
Desde su lanzamiento al espacio exterior el telescopio James Webb le ha regalado al mundo imágenes inimaginables del cosmos, desde lejanas galaxias hasta detalles del sistema solar que el ojo humano jamás hubiera logrado observar.
Pues de nueva cuenta la NASA compartió una imagen de Saturno captada por el James Webb y en donde el planeta luce con un nuevo y brillante aspecto, y es que, el telescopio El Webb tomó la imagen en infrarrojo.
Of course Saturn brought its ring light 🪐
— NASA Webb Telescope (@NASAWebb) June 30, 2023
Webb took its first near-infrared look at Saturn on June 25. The planet appears dark at this wavelength, as methane gas in its atmosphere absorbs sunlight — but its icy rings stay bright! Learn more: https://t.co/M27lrHPaTM pic.twitter.com/AFUSP9I9q8
En la fotografía, captada el pasado fin de semana, se observa al planeta resplandeciente en medio de espacio en donde resaltan sus anillos, aunque el planeta se ve oscuro porque el metano de la atmósfera absorbe la luz solar. Pero los anillos helados se siguen viendo brillantes.
También se observan las numerosas lunas que lo acompañan.
De acuerdo con científicos, esta imagen capta la atmósfera de Saturno con todo detalle, por lo que esperan descubrir nuevas estructuras de los anillos, así como nuevas y pequeñas lunas que puedan andar por ahí.
Los anillos de Saturno están formados por un conjunto de fragmentos rocosos y helados, cuyas partículas varían en tamaño desde las más pequeñas que un grano de arena hasta algunas tan grandes como las montañas de la Tierra.
La fotografía fue tomada como parte del programa Webb 1247 de “Guaranteed Time Observation” que incluía varias exposiciones muy profundas del planeta destinadas a poner a prueba la capacidad del telescopio para detectar pequeñas lunas alrededor del planeta y sus brillantes anillos.
Los detalles de las características orbitales de las lunas recién descubiertas podrían ayudar a los científicos a componer una imagen más completa acerca de su sistema actual, y también de su pasado.