Política

Ataca pitbull a niño, casi un año después Fiscalía de Oaxaca atiende denuncia tras queja en redes sociales

Ataca pitbull a niño, casi un año después Fiscalía de Oaxaca atiende denuncia tras queja en redes sociales

Oaxaca de Juárez, Oax.- El 27 de abril de 2024 la vida cambió para la familia Matías Figueroa. El pequeño Eduardo, entonces de 7 años de edad, fue atacado por dos perros de raza pitbull en el municipio de San Agustín Yatareni.

El niño caminaba cerca de su casa cuando los animales, mascotas de su vecina, la señora Patricia M. R., se le abalanzaron y le mordieron ambas piernas.

«Fue atacado de una forma atroz», recuerda la madre de Lalo, la señora Janet Figueroa.

De ese ataque el menor logró salir con vida. Pero fueron necesarias tres intervenciones quirúrgicas para cerrarle las heridas, y tuvieron que colocarle injertos.

«El proceso de recuperación fue lento y doloroso para mi hijo y los que lo amamos», compartió doña Janet.

A la angustia y dolor de la familia se sumó la falta de empatía y revictimización de la que fueron objeto por parte de su vecina, la presunta responsable del ataque canino.

«Al acudir a casa de mi vecina argumentó que mi hijo había estresado a sus perros al ir riendo en la calle con sus primos; que se encontraba apenada pero pues sus perros se estresaron, que ellos no eran agresivos pero mi hijo los estresó», indicó la afectada.

Ante este hecho la familia Matías Figueroa acudió ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a presentar la denuncia correspondiente.

«La demanda se levantó, ya que (Patricia M. R.) no se hizo responsable de ninguna forma de dicho ataque», explicó doña Janet, quien dio a conocer su caso a través de su red social.

«Ya casi un año del ataque y las autoridades no resuelven nada, ¿acaso soy yo la que no he sabido abordar la situación?, ¿podrían indicarme qué tengo que hacer aparte de la denuncia #fiscaliageneraldelestado?», cuestionó la madre de familia.

«Después de la publicación que hice en Facebook ya nos dieron número de causa, la cual entró apenas este año porque salió con fecha del 2025. Nos comentan que apenas asignarán Juez y que citarán a la señora Patricia a audiencia», informó a este medio la señora Figueroa.

Además, advirtió que hace un par de meses la misma vecina adquirió otro perro, al cual amarra en la calle. «Las autoridades siguen sin responder y yo me pregunto qué se tiene que hacer para poder ser escuchados y que esos perros no representen un peligro más para algún otro pequeño».

Mientras tanto Eduardo, hoy de 8 años de edad, los cuales cumplió un mes después del ataque, tiene pesadillas y vive con miedo de salir de su casa, por los perros de su vecina.

«El desgaste emocional y físico no solo es del infante sino de toda la familia, por todos los cuidados que ha requerido», externó su tía, Dayanna Figueroa, quien mencionó además los «enormes gastos económicos» que han tenido que realizar.

También pidió a alguna asociación protectora de animales que vaya a cerciorarse de las condiciones en las que la vecina en cuestión tiene a los canes, «y del comportamiento que tienen éstos ante la presencia de las personas, ya que son un peligro para las que habitan ahí», dijo.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *