Ante la inundación y severas afectaciones que causaron las fuertes lluvias en el jardín de niños Ovidio Decroly de este municipio, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) brindó la atención requerida y entregó de inmediato un lote de mobiliario, equipo y material didáctico nuevo para sustituir al que resultó dañado.
El director general del IEEPO Emilio Montero Pérez cumplió la instrucción del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz para resolver esta situación que afectaba a las niñas y niños de la institución de este municipio de la región Mixteca.
En un recorrido por el plantel escuchó y atendió los planteamientos de autoridades municipales, personal directivo y docente, madres y padres de familia, y habitantes del lugar.
El IEEPO realizó el traslado y entrega a la institución educativa de 32 mesas y 128 sillas para preescolar, cuatro mesas con sus sillas para docentes, ocho pizarrones, igual número de anaqueles y botes de pintura, un archivero, una bocina y una bandera con sus implementos, así como material de oficina con cinco millares de hojas blancas, 500 folders, 10 paquetes de marcadores y de borradores para pizarrón blanco.
También entregó al jardín de niños paquetes de material de aseo, 12 litros de cloro, 12 litros de limpiador multiuso, 10 kilogramos de detergente, franela y jerga.
Personal del Instituto brindó el apoyo necesario en esta situación, se supervisaron las afectaciones en el plantel y se sumaron a los trabajos de limpieza para sacar el agua y lodo de los salones de clases del plantel ubicado en el núcleo rural Ricardo Flores Magón, las cuales se realizaron con ayuda de la población, docentes, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano que aplicaron en la zona el Plan DN III-E.
Destacaron que el IEEPO cumple las instrucciones del Gobernador Salomón Jara Cruz para atender las necesidades más apremiantes de los pueblos y comunidades, especialmente en situaciones de afectación a las escuelas por fenómenos meteorológicos, por lo que también se trabaja en la implementación de medidas preventivas para asegurar la integridad física de la comunidad escolar.