Brilla la representación xoxeña ante el Consejo Intercultural Zapoteca.
El grito de ¡Xoxo a la Guelaguetza!, rompió la seriedad del protocolo con que se desarrolló la audición donde se mostró la propuesta de esta comunidad, al Consejo Intercultural Zapoteca, responsable de elegir a la delegación que representará a los Valles Centrales, en la edición 2023 de la máxima fiesta de Oaxaca.
“La Mayordomía en Honor de Santa Elena de la Cruz, Patrona Parroquial de Xoxocotlán”, es el nombre de la puesta que se exhibió, precisamente en el atrio de la parroquia, donde se venera a tan sagrada imagen.
La música, el color de la indumentaria, los fuegos artificiales, la hospitalidad, la alegría, el arraigo por las costumbres y tradiciones, la gastronomía y especialmente, el intenso amor a su tierra, fue parte de lo que mostraron en su presentación los 40 integrantes del grupo que, desde ahora, puso en alto el nombre de Santa Cruz Xoxocotlán.
Al ritmo de sones y jarabes del Valle, las coloridas faldas revolotearon en la explanada, evidenciando la destreza de las mujeres y hombres de esta población para danzar con el orgullo oaxaqueño que tanto se ha admirado por el mundo.
Xoxo, ejemplo de riqueza cultural
Al dar la bienvenida, el presidente municipal, Inocente Castellanos Alejos, manifestó el orgullo de las y los xoxeños por guardar de manera celosa la herencia cultural que les dejaron sus antepasados, como la multiplicidad de festividades que son de atractivo para propios y visitantes.
El Dr. Chente Castellanos destacó la riqueza cultural y tradicional del pueblo xoxeño, misma que dijo, es digna de mostrarse ante los ojos del mundo a través de la
Guelaguetza 2023.
“Sean bienvenidos a esta su casa y sepan que nosotros, los últimos custodios y herederos de Monte Albán siempre los recibiremos con los brazos abiertos, gracias al Comité Comunitario y al pueblo xoxeño por involucrarse en esto, felicidades al grupo que presentó la esencia de nuestras festividades. Estoy seguro que Xoxocotlán estará presente en la
Guelaguetza 2023”, manifestó el edil.
Los integrantes del Consejo Intercultural Zapoteca de los Valles Centrales, que tienen en sus manos tan importante decisión son: Simeón René Calderón González, presidente; Erick Adrián López Cristóbal, secretario y Josué Jarquín Suárez, vocal.
En el evento, el primer concejal de Xoxo, estuvo acompañado por el presidente honorario del DIF Municipal, Erick Enmanuel Ortiz Hernández, regidores y el huehuete de la comunidad, José Julio Reyes.