Este 4 de febrero, después de 15 años y tres administraciones, la autopista Barranca Larga – Ventanilla se inaugurará.
Este 4 de febrero, después de tres administraciones federales y 15 años, finalmente será inaugurada la tan ansiada autopista que permitirá recorrer de la capital de Oaxaca hasta la costa en dos horas y media. Así lo reiteró este día en la conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien estará de visita en esa entidad del sur del país durante el fin de semana.
Se trata de la Carretera Barranca Larga – Ventanilla, que brindará un acceso rápido y eficiente hasta Puerto Escondido, poniendo fin a las largas y tortuosas seis horas y media de viaje por la sierra, ahora reducidas a menos de tres horas. El recorrido consta de 70 kilómetros por vía federal y otros 104 kilómetros en una autopista cuya construcción estuvo en pausa en varios momentos durante más de una década.
En su primera visita a Oaxaca en 2018, el Presidente López Obrador prometió que este anhelo, que beneficiará directamente a 100 mil habitantes, sería una realidad antes de que concluyera su administración. Y es que hasta ahora, el trayecto de 310 km de Oaxaca a Puerto Escondido tomaba más de 6 horas.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que esta autopista promoverá el desarrollo en la costa, gracias a la reducción de los tiempos de traslado. A pesar de eso, según informes, algunos tramos presentaron más retrasos debido a deslaves provocados por el huracán Otis.
¿Será gratuita?
Se informó que la obra tuvo un costo final de 10 mil 670 millones de pesos, y una buena noticia es que será gratuita, al menos, hasta el final del sexenio. No obstante, podría extenderse hasta un año, permitiendo que habitantes y turistas se trasladen fácilmente desde la capital de Oaxaca no solo a Puerto Escondido, sino también a Pochutla, Puerto Ángel, Zipolite, Mazunte y Huatulco en pocas horas.
Fuente: Posta