El avance en la ciencia se ha mostrado en diferentes rubros de la vida. La Astronomía, como uno de los campos más grandes y con más pendientes de la humanidad, no se ha quedado atrás en la ruta de progreso y de continuar expandiendo su conocimiento.
Uno de los pendientes que más ocupa a los astrónomos es el de comprobar la existencia de exolunas que orbiten explanetas en la Vía Láctea… pero actualmente parece que la humanidad está en la ruta para demostrar que estos cuerpos celestes tienen cabida en nuestro universo.
Y es que científicos dieron a conocer en The Astrophysical Journal Letters que hay posible evidencia de una exoluna, es decir, un satélite natural de exoplanetas ubicados fuera de nuestro Sistema Solar.
De acuerdo con el artículo científico, la exoluna sería el satélite de un planeta nombrado WASP-49, a 635 años luz de la Tierra, al que le fue encontrada una nube de sodio que no procede de sí, sino de un cuerpo externo.
Según lo observado, esta nube podría ser originada en una exoluna que, además, albergaría un volcán que escupiría ceca de 99.7 toneladas de material por segundo.
“Yo diría que la señal de sodio es definitivamente intrigante, dada la forma en que parece danzar alrededor del planeta, y una exoluna es una posibilidad apasionante”, reveló Jessie Christiansen, científica jefa del Instituto de Ciencias Exoplanetarias de la NASA.
It's Mr. Brightside
— NASA (@NASA) July 22, 2024
Exoplanet WASP-39 b is tidally locked to its parent star: one side is constantly exposed, and the other is always dark. With our @NASAWebb telescope, astronomers found differences in its morning and evening atmosphere: https://t.co/MewqoKeWv6 pic.twitter.com/mSWy1XBWa1
¿QUÉ SON LOS EXOPLANETAS?
De acuerdo con la NASA, un exoplaneta es un planeta fuera de nuestro Sistema Solar, por lo que, en ocasiones, también se le denomina “planeta extrasolar”.
En la actualidad, se ha confirmado la existencia de casi cuatro mil exoplanetas. Algunos son masivos, como Júpiter, pero giran alrededor de su estrella progenitora mucho más cerca de lo que Mercurio orbita el Sol. Otros son rocosos o helados, y muchos simplemente no tienen nada parecido en el Sistema Solar.
Hay sistemas que albergan más de un planeta, planetas que orbitan dos estrellas a la vez, e incluso un puñado de planetas que podrían presentar las condiciones adecuadas para que su superficie tenga agua de forma estable, uno de los ingredientes necesarios para la vida tal y como la conocemos.
Fuente: Nación 321