Por Saúl Salazar/@salazarbalbuena
Pareciera que el Ayuntamiento de Huajuapan suma a su lista de adeudos, los platillos del Mole de Caderas, que fueron degustados el sábado 14 octubre en el Teatro del Pueblo, de la colonia Aviación.
A nueve días de la inauguración del “Festival del Mole de Caderas”, solo a unos cuantos restauranteros y cocineras tradicionales, les han pagado el total de boletos que el ayuntamiento regaló para que sus invitados especiales deleitarán el platillo.
Como es el caso del restaurante La Casona, a quien le adeudan la cantidad de 18 mil 270 pesos, de un total de 63 boletos.
Hasta para pagar a proveedores, y ahora a restaurantes, existe “preferitismo”, dijera Jocabet Salazar Mejía, regidora de Desarrollo Económico y Turismo, porque algunos restauranteros ya recibieron su pago por estar en la directiva de una organización social.
Todo este retraso en el pago de las cortesías que dio el ayuntamiento, se debe a la desorganización y falta de planeación del director de Desarrollo Económico y Turismo, Carmelo Francisco Hernández Pérez, quien únicamente se aseguró las ganancias para su restaurante, sin importar que sus compañeros restauranteros tengan que seguir dando vueltas para poder cobrar.
¿A propósito? Alguien sabe porque no participaron los restaurantes en el paseo de chivos, que se realizó este domingo, bajo el nombre de “Festival de Trashumancia”. Como siempre hasta adelante iban los regidores, acompañados de los parientes de la madrastra del presidente municipal de Huajuapan, es decir la familia de “Chón Maza”.
Este reportero tuvo la oportunidad de realizar recorridos en los restaurantes que participan en la ruta gastronómica organizada por CANIRAC, para esta temporada del Mole de Caderas, percatándose que hay escasa presencia de comensales. Ojalá al ayuntamiento se le ocurriera destinar recursos para contratar publicidad, ya que muchos ciudadanos desconocen en qué restaurantes se vende el tradicional platillo.