Salima Khan, originaria de la India, aseguró que en su infancia no había escuelas para niñas en su aldea; va a clase junto a la esposa de su nieto.
Originaria de Bulandshahr en el estado norteño de Uttar Pradesh, Khan indicó que en su infancia no había escuelas para niñas en su aldea. Pero hace seis meses comenzó a estudiar junto a alumnos ocho décadas más jóvenes, y va a clases junto a la esposa de su nieto. Su historia se dio a conocer luego de que se viralizara un video en el que aparece contando de uno a cien.
“Mis nietos me engañaban para que les diera más dinero porque yo no sabía contar”, declaró al diario Times of India. “Esos días se acabaron”
“Su historia refuerza la creencia de que la búsqueda de conocimiento no tiene límite de edad”, comentó Lakshmi Pandey, una autoridad educativa local.
'Khan chachi' learns to read at 92, inspires a village in UP's Bulandshahr
— The Times Of India (@timesofindia) September 27, 2023
Salima has completed six months of education and is able to read and write. Her video, counting from one to 100, is making waves on social media. https://t.co/sEKRaNy0Rg pic.twitter.com/LNTrPmOaEA
La tasa de alfabetización en India es de alrededor de 73%, según el censo de 2011. Voluntarios de una iniciativa educativa gubernamental identificó a Khan como potencial estudiante y la motivó a ir a la escuela, indicó Pandey. Pratibha Sharma, directora de la escuela, indicó que las maestras dudaron de darle clases a Khan, pero su “pasión” por estudiar las convenció.
Siguiendo su ejemplo, 25 mujeres de su aldea iniciaron clases de alfabetización, incluyendo dos nueras, dijo Sharma al Times of India. El Guinness World Records registra al fallecido Kimani Ng’ang’a Maruge de Kenia como la persona de mayor edad en completar la educación primaria, tras ingresar en 2004 a los 84 años de edad.
Fuente: Excélsior