Con el misticismo de la ciudad de Oaxaca, cerró con éxito el encuentro “Sabor con Identidad Oaxaqueña”, realizado el 13 y 14 de septiembre pasados, como una iniciativa que reunió a organizaciones productivas y empresas de conservación comunitarias, gracias al apoyo de WWF, IKEA Social Entrepreneurship y el proyecto “Emprendimientos en Paisajes Sostenibles”, financiado por USAID e implementado por Conservación Internacional, junto a sus socios estratégicos: Minkadev, CI Ventures, SVXMX y El Buen Socio.
Esta actividad tuvo como propósito fundamental fortalecer las capacidades comerciales de las cooperativas y fomentar el comercio justo y la sostenibilidad. A través de conferencias, catas de café y miel, intercambios de experiencias y mesas de negocio, se logró conectar a los emprendedores con actores clave del sector.
El evento contó con la participación de autoridades del gobierno estatal de Oaxaca, como Raúl Ruiz Robles, Secretario de Desarrollo Económico; Anjuly Saavedra, Subsecretaria de Crecimiento y Desarrollo Económico; Iñigo Aragón, Subsecretario de Fomento y Atracción a la Inversión; así como Mario Robles y Félix Castellanos de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural. Su presencia subraya el compromiso del gobierno estatal por impulsar el desarrollo sostenible.
Durante el encuentro se identificaron más de 70 empresas y organizaciones del sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) interesadas en los productos y servicios de las cooperativas locales. Además, las mesas de negocio permitieron que 20 empresas -incluidos restaurantes y operadoras turísticas de Oaxaca y Ciudad de México- conocieran la calidad y las historias de conservación que acompañan a estos productos. Este interés se traduce en contactos valiosos para futuras colaboraciones y envíos de catálogos.
Se llevaron a cabo tres rondas informativas de coinversión a fondo perdido con la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER), que cuenta con un fondo de 800 millones de pesos destinado a apoyar iniciativas que promueven la regeneración ambiental. Las cooperativas fueron elogiadas por su potencial y la calidad de sus productos, lo que según los expertos presentes, augura un futuro positivo para sus proyectos.
En un gesto de colaboración, la Subsecretaría de Agronegocios expresó interés en coinvertir en un Centro de Almacenamiento, Empaquetado y Distribución, asegurando que el seguimiento estará a cargo de Minkadev.
Como parte de este proceso, se programarán reuniones posteriores con el gobierno y empresas para definir volúmenes de venta y pasos a seguir y garantizar un avance continuo hacia un desarrollo económico sostenible.
Con todo esto “Sabor con Identidad Oaxaqueña” se ha convertido en un faro de esperanza y un punto de partida para un futuro con oportunidades para las comunidades oaxaqueñas. La colaboración entre organizaciones, gobierno y empresas está siendo la clave para construir un Oaxaca próspero, donde las tradiciones y productos locales sean reconocidos y valorados.