La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que han sido liquidados cinco incendios y seis se encuentran activos, uno bajo control y otro en monitoreo.
De los incendios forestales liquidados, dos se ubican en Valles Centrales, en los municipios de San Miguel Peras y Santiago Suchilquintongo, y tres en la región Mixteca, en San Martín Huamelúlpam, Santiago Huajolotitlán y San Pedro y San Pablo Teposcolula.
Respecto a la conflagración reportada como de bajo monitoreo, esta se encuentra ubicada en la Mixteca, en Santiago Juxtlahuaca.
De igual manera, el siniestro reportado como controlado en su totalidad se ubica en el paraje conocido como Yucuchuji Chiquito en San Martín Huamelúlpam, en la Mixteca, con un avance del 60 por ciento en labores de liquidación.
Los incendios activos están ubicados en los siguientes lugares: uno en el municipio de La Compañía y otro en San Lucas Quiaviní, en la región de Valles Centrales. Ambos son atendidos por personal combatiente de la Coesfo.
Asimismo, en la Sierra Sur se realizan trabajos de combate del fuego en San José del Peñasco, San Sebastián Río Hondo y San Ildefonso Amatlán. Este siniestro se reporta con un 50 por ciento en cuanto a labores de control y 30 por ciento en actividades de liquidación.
Otra conflagración es atendida en la zona limítrofe de Nejapa de Madero y San Juan Lajarcia.
En la Sierra Flores Magón se reporta un incendio en Mazatlán Villa de Flores el cual cuenta con un avance del 90 por ciento en actividades de control y 60 por ciento de liquidación.
Otro siniestro sigue presente en San Miguel Chimalapa en el Istmo de Tehuantepec, con un reporte del 50 por ciento en trabajos de control y 30 por ciento en actividades de liquidación.
Ante la temporada crítica de incendios forestales la Coesfo exhorta a la población en general hacer un uso correcto del fuego, evitar quemar basura cerca de zonas con cobertura vegetal o forestal y antes de realizar una quema agropecuaria avisar al municipio correspondiente.
Al detectar un incendio forestal es importante reportarlo a los números telefónicos 951 503 2166, 951 503 2537 de la Coesfo, así como al 951 516 5112 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.