La época de sequía parece estar llegando a su final, pues las lluvias comienzan a hacerse presentes con mayor regularidad en todo México, es por eso que el olor a tierra mojada ha aparecido en muchas partes y las personas se preguntan cuál es el nombre científico que recibe este peculiar aroma.
Pese a las afectaciones que puede traer consigo la temporada de lluvias en el país, uno de los momentos más placenteros de ésta es cuando las primeras gotas de agua comienzan a caer sobre el suelo logrando que aparezca una esencia en el ambiente a tierra mojada.
Nombre del olor a tierra mojada
El olor a tierra mojada se conoce como ‘petricor’ en el vocabulario en español y es causado por diferentes elementos, entre ellos los gases atmosféricos, una molécula conocida como geosmina producida por microbios en el suelo de ambientes húmedos y compuestos orgánicos aromáticos de arcillas, rocas y plantas.
El nombre científico fue acuñado por los investigadores Isabel Joy Bear y Richard Thomas en un artículo publicado en la revista Nature. La palabra proviene del griego: petros (piedra) e ichor (fluido que corre por las venas de los dioses de la mitología griega, es decir ‘sangre de los dioses’).
¿Por qué huele rico la tierra mojada?
El petricor provoca placer en el olfato de los humanos debido a cuestiones de sobrevivencia, ya que el olor a tierra mojada es un indicador de que hay agua en dicho lugar, líquido vital que ha permitido la existencia de la raza humana.
El olor de la tierra mojada o ‘petricor’ suele describirse como terroso y húmedo, y dependiendo de la zona en la que te encuentres puede sentirse otros aromas como pastoso, especiado, amaderado, a moho, a minerales. En las grandes ciudades a este olor le predominan esencias de ozono o asfalto.
Este exquisito aroma suele percibirse más con la llegada de las lluvias de verano, es decir cuando se acaba una temporada de sequía. De hecho mientras más seco esté el suelo, el olor a tierra mojada es más intenso. De esta manera, el aroma suele desaparecer en lugares con mucha humedad o durante las estaciones lluviosas.
Fuente: N+