- Totopo, camarón y queso, además de otros platillos de las ocho regiones se podrán degustar en la Plaza de la Danza, aseguró el Gobernador Salomón Jara
En Oaxaca ya se respira el ambiente de Guelaguetza, y los sabores de las cocineras tradicionales no pueden faltar para aderezar esta fiesta, por ello la Plaza de la Danza de la Verde Antequera es sede del Tianguis Gastronómico “Desde mis raíces con sus sabores”, un espacio en el que se podrá degustar de los más exquisitos platillos de las ocho regiones del estado.
Por segundo año consecutivo a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, se instaló este Tianguis que cumple los antojos de los paladares más exigentes, y fue esta ocasión ideal para que el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz y la Presidenta del organismo asistencial Irma Bolaños Quijano, cortaran el listón inaugural de la fiesta gastronómica.
“Oaxaca es el corazón cultural de México y ese gran corazón oaxaqueño no se puede entender sin nuestra gastronomía, una de las más ricas de México y además Patrimonio Cultural de la Humanidad”, afirmó el Mandatario, no sin antes hacer referencia a que en este espacio se puede encontrar totopo, camarón y queso.
Reconoció también el talento de las y los cocineros tradicionales, así como chefs que participan de esta actividad, en la que tienen 43 stands donde están presentes platillos de las 16 culturas y el pueblo afromexicano, que expresan parte de sus raíces y sus comunidades originarias.
Al dar la bienvenida a este encuentro de cocina tradicional, la directora general del Sistema DIF Oaxaca, Maribel Salinas Velasco destacó que las y los oaxaqueños se distinguen por ser un pueblo que abraza solidariamente a visitantes nacionales y extranjeros.
“Nos colma de inmensa alegría compartir nuestras celebraciones, llenas de música, danza, colorido y en este caso, de aromas y sabores. En su segunda edición, el tianguis gastronómico nos presenta la variedad de platillos elaborados por las cocineras y cocineros tradicionales de nuestro querido estado mediante el cual nos comparten sus saberes ancestrales para que, a través de nuestros sentidos arraigamos las raíces de nuestros pueblos”, sostuvo enfática.
Destacó que los insumos son obtenidos directamente de las y los campesinos y pescadores oaxaqueños, pues, es “nuestra intención que la gama de sabores en cada platillo sea lo más fidedigna al sabor original que degustamos en nuestras comunidades”, dijo.
Salinas Velasco reiteró la invitación para que locales y visitantes se reúnan para saborear cada uno de los guisos que se ofertan en este espacio público.
Desde hoy, la Plaza de la Danza se convierte en el epicentro de los sabores, de los aromas del chocolate atole, los tamales recién hechos, las garnachas del Istmo, o la tradicional cochinita de la Cuenca, entre muchos platillos más.