Legisladores peruanos consideraron que AMLO habló en repetidas ocasiones sobre asuntos internos y se negó a transferir la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico
El pleno del Congreso peruano declaró este jueves persona non grata al presidente Andrés Manuel López Obrador, por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa a transferir al país andino la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.
La decisión fue tomada con 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones tras haber debatido una moción con ese planteamiento que fue aprobada el lunes pasado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
El pasado lunes 22 de mayo, con 11 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó una moción de rechazo a las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre asuntos internos de Perú y planteó al pleno del Legislativo que lo declare persona non grata en el país andino.
La legisladora conservadora María del Carmen Alva dijo que son inaceptables las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y remarcó que constituyen una violación del principio de no injerencia de otro Estado. Agregó que López Obrador incumple sus “obligaciones jurídicas del acuerdo marco” de la Alianza del Pacífico al negarse a entregar la Presidencia pro tempore.
También recordó que López Obrador desconocía la sucesión legítima constitucional de la presidenta Dina Boluarte ya que el mandatario mexicano ha llamado “usurpadora” a Boluarte ya que considera que debería dejarle la presidencia a Pedro Castillo, quien está preso desde el pasado 7 de diciembre.
Desde la llegada de Boluarte a la presidencia, el gobierno de Perú se ha sentido atacado por un “grupo ideológico de presidentes” en donde también se incluye Gustavo Pedro, quien el 17 de febrero fue declarado, al igual que AMLO, persona non grata por el Congreso peruano.
Gustavo Petro ha criticado duramente la forma en que se han manejado las protestas por parte de los cuerpo de seguridad peruanos luego de que Din Boluarte asumiera como presidenta de Perú.
“En Perú, (los policías) marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, señaló el presidente colombiano.
Frente a ello, la legisladora conservadora María del Carmen Alva condenó las declaraciones de Petro por considerarlas “inaceptables” y una “ofensa” a la Policía Nacional del Perú (PNP), al Estado peruano y a “todo el pueblo judío” al “banalizar el holocausto”.
Anterioremnte, Perú ya había declarado persona non grata al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, y al expresidente boliviano Evo Morales “por sus constantes incitaciones en la política nacional” que, siempre a juicio del Parlamento, buscan “desequilibrar el orden interno del país”.
Fuente: El Sol de México