
Un juez también determinó que será hasta el próximo 20 de febrero cuando se establezca si ambos jóvenes serán vinculados a proceso
A la pareja conformada por Diana Jaciel “N”, de 21 años, y Lucio David “N”, de 18 años, les fue dictada prisión preventiva justificada por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de su recién nacido al que abandonaron en la vía pública; la madre rompió en llanto, y el padre se dice arrepentido.
Este domingo a las 8:30 horas se llevó a cabo la audiencia inicial del caso ocurrido el 11 de febrero, que conmocionó a todo el país, en los Juzgados de Penales de Cuautitlán.
El juzgador del caso estableció la legal detención y aprobó la duplicidad del término, 144 horas, para determinar la situación legal de ambos padres, por lo que, fijó, audiencia de continuación para el 20 de febrero a las 10:40 horas, en la que deberá acudir personal del DIF de Tultitlán y representante legal de la Comisión de Víctimas, para dar cuenta del estado del bebé.
Diana Jaciel “N” se presentó a la audiencia con defensora pública, y tuvo varios episodios de llantos desde la cápsula. En tanto. Lucio David “N” sí acudió con abogado privado de nombre Abel García Monteros, quien, afirmó, que su cliente se encuentra arrepentido y está asustado por todo lo acontecido.
La #FiscalíaEdoméx cumplimentó orden de aprehensión en contra de Diana Jaciel “N” y Lucio David “N”, señalados por su probable intervención en el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de un recién nacido, quien fue abandonado en vía pública en el municipio de… pic.twitter.com/UW7V8226EF
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) February 15, 2025
Buscarán que se realice un proceso adecuado
Expresó que velará por un adecuado proceso y pidió no adelantarse a la pena que se le pueda imponer, además que, apeló, a no criminalizar la pobreza extrema en la que se encuentra y que determinó su actuar.
“Estamos ahorita de la resolución de la próxima audiencia, vamos a ofrecer unos datos de prueba y vamos a ver, solamente que se le lleve un buen proceso a Lucio”, indicó la defensa legal.
“Está obviamente asustado, está arrepentido del hecho también, debemos entender su situación económica, su pobreza extrema, no podemos condenarlo por ser pobre”.

Datos de prueba
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público (MP) aportó como datos de prueba 23 capturas de pantalla de las conversaciones telefónicas, entre ambos padres en la que se exhibe como supuestamente planearon abandonar al recién nacido, de 36 meses de gestación, el 11 de febrero.
Aunque, en la entrevista Diana Jaciel “N acusó a Lucio David “N” de haber tomado la determinación de abandonar a su hijo en calles de Tultitlán. Además, el MP presentó videograbaciones de la pastelería donde la joven trabaja y dio a luz, así como el seguimiento cuando el joven fue a arrojar al menor.
También se presentaron las entrevistas de las madres de la pareja; del dueño del establecimiento, quien la vio momentos de dar a luz; de la persona que encuentra al bebé; y el primer respondiente. Y finalmente, certificados médicos de la mujer y la víctima.
Llevan más de año y medio de relación
En la audiencia se conoció que Diana Jaciel “N” y Lucio David “N”, iniciaron relación hace año y medio, pero hace seis meses él se fue a vivir a la casa de los padres de ella, quien hace un mes y medio inició a trabajar, mientras que su pareja no hacía nada.
La joven escondió su embarazo a sus empleadores, así como a su mamá, y después de dar a luz acusó a su pareja de los hechos. El recién nacido actualmente se encuentra en el Hospital Bicentenario del ISSSTE, y quedará a resguardo del DIF municipal de Cuautitlán.
Fuente: El Heraldo de México