En el juicio que se llevaba a cabo en Estados Unidos, la Corte determinó su culpabilidad
Un jurado en la Corte de Washington declaró culpable a Rubén Oseguera González, quien fuera hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los presentes escucharon por semanas los argumentos de la defensa sin embargo en este cierre dictaminaron que es culpable por tráfico de cocaína, metanfetamina y posesión de armas de fuego.
Su apodo por el que es mejor conocido lo adoptó por su padre, Nemesio Oseguera Cervantes, uno de los hombres más buscado por la DEA, por quien ofrecen alrededor de 5 millones de dólares para capturarlo. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia.
Tras ocho días de juicio el gobierno de EU construyó la narrativa para dibujar al segundo al mando del CJNG que se disputa el territorio con el de Sinaloa fue encontrado culpable por conspirar y traficar drogas hacía el país vecino.
Revelan próxima audiencia para dictar sentencia a “El Menchito”
Fue arrestado en México por cargos de posesión de armas de fuego, vínculos con la delincuencia organizada, en 2020 lograron su extradición en Estados Unidos, cuyas autoridades buscaban condenarlo por tráfico de drogas hacía su país.
Será el próximo 19 de enero cuando dicten sentencia para Oseguera, plantean que su pena se de entre 40 años o una cadena perpetua por la gravedad de los delitos, de acuerdo con la juez Beryl A. Howell.
¿Quién es Rubén Oseguera, alias “El Menchito”?
El hijo de El Mencho fue identificado como jefe de plaza de de Puerto Vallarta, ante su detención fiscales y autoridades celebraron la conclusión del juicio que lo culpabiliza de ser uno de los principales conspiradores del tráfico de drogas, en un comunicado Merrick Garland celebró el veredicto del jurado anunciando:
“El Menchito ahora se une a una creciente lista de líderes de alto rango de cárteles que el Departamento de Justicia ha logrado condenar en una corte estadounidense. Estamos agradecidos con nuestros colegas de las autoridades mexicanas por su extensiva cooperación y sacrificio para hacer rendir cuentas a los líderes del Cartel Jalisco”, se lee en el texto.
El ahora declarado culpable por narcotráfico nació el 14 de febrero de 1990, tiene 34 años, hijo del exlíder del CJNG el grupo criminal que atemoriza a México y otros países por el trasiego de drogas. Arrestado en 2014 y liberado por falta de pruebas, fue hasta el 2015 cuando se hizo oficial su encarcelamiento por liderar la banda criminal.
Su cargo dentro del cartel tenía como actividades principales la responsabilidad de administrar las operaciones en la compra y venta de estupefacientes desde América del Sur a México.
Fuente: El Heraldo de México