Científicos hallaron los restos de un antiguo fondo marino que se desprendió y se deslizó hacia las profundidades hace 250 millones de años.
La Tierra guarda un sinnúmero de misterios que los científicos aun trabajan por descifrar, pues día a día se encuentran nuevos hallazgos que podrían dar respuesta a muchos enigmas de la evolución de las especies que habitan el planeta e incluso explicar todos aquellos misterios que rodean la existencia de todo lo que nos rodea.
Sobre todo, el fondo del océano, que es un caldo de cultivo para la vida, guarda en sus profundidades muchas incógnitas del origen de la vida en la Tierra, y que, gracias a los avances científicos ha sido posible descubrir por medio de expediciones y estudios que a lo largo del tiempo se han recabado.
Hallan inquietante fondo marino antiguo en el Océano Pacífico
Es en este recóndito lugar en donde recientemente los investigadores descubrieron evidencia de un fondo marino perdido hace mucho tiempo debajo del Océano Pacífico, lo que podría reescribir la historia de la Tierra, aseguraron los expertos tras el hallazgo.
De acuerdo con los estudios realizado, se trata de los restos de un antiguo fondo marino que probablemente sea un trozo de una placa tectónica más grande que se desprendió y se deslizó hacia las profundidades hace 250 millones de años.
Los científicos mapearon la estructura y descubrieron que era inusualmente más gruesa y más fría que las áreas que se encuentran alrededor de la estructura, por lo que de inmediato se percataron de que se trataba de algo diferente.
El descubrimiento de este antiguo fondo marino significa un desafío a las teorías existentes sobre la estructura interior de la Tierra y proporciona nuevos conocimientos sobre cómo evolucionó la superficie del planeta a lo largo de millones de años.
“Nuestro descubrimiento abre nuevas preguntas sobre cómo la Tierra profunda influye en lo que vemos en la superficie a lo largo de vastas distancias y escalas de tiempo”, dijo el autor principal e investigador postdoctoral en geología Jingchuan Wang, de la Universidad de Maryland, en un comunicado.
Además, un hallazgo clave del estudio desafía las ideas predominantes sobre lo que les sucede a las placas oceánicas cuando se deslizan hacia el manto de la Tierra.
El fondo marino prehistórico se encontró en la Dorsal del Pacífico Oriental, un límite tectónico en el fondo del Océano Pacífico sudoriental.
“Esta zona engrosada es como una huella digital fosilizada de un antiguo trozo de fondo marino que se subdujo hacia la Tierra hace aproximadamente 250 millones de años”, dijo Wang.
La investigación muestra que las antiguas placas desplazadas pueden conservarse en las profundidades del interior de la Tierra, influyendo en las estructuras del manto durante cientos de millones de años.
Este nuevo conocimiento es una motivación para que los expertos revisen los modelos de tectónica de placas y así comprender cómo ha evolucionado la superficie de la Tierra a lo largo de escalas de tiempo geológicas.
En tanto, los investigadores creen que este fondo marino perdido hace mucho tiempo puede pertenecer a la placa Fénix, una placa tectónica que alguna vez dominó una gran porción del Océano Pacífico antes de desplazarse debajo de otra placa oceánica.
El equipo planea extender su investigación a otras áreas del Océano Pacífico y más allá, con el objetivo de crear un mapa más completo de las antiguas zonas donde las placas se deslizaron.
Fuente: Excélsior