Un dentista quedó sorprendido cuando descubrió la parte de una anatomía incrustada en el pasillo de la casa de sus recientemente renovada; se trata de mandíbula humana fosilizada que perteneció a un antiguo homínido.
Hace miles de años los homínidos evolucionaron hasta convertirse en homo sapiens, es decir el hombre moderno; a lo largo de la historia se han ido descubriendo en cuevas, fósiles de aquellas especies que antecedieron al ser humano, desde Australopithecus, pasando por el Homo habilis y el Homo erectus, hasta el Neandertal, todos con características muy especiales.
Y es que recientemente el estudio de los homínidos volvió a ser noticia por una razón muy curiosa luego de que un dentista quedó sorprendido cuando un día, de visita en casa de sus padres, descubrió la parte de una anatomía incrustada en el pasillo de su casa recientemente renovada.
El médico no salió de su asombró cuando comprobó que se trataba de una mandíbula humana fosilizada que perteneció a un antiguo homínido que vivió hace miles de años y que ahora parecía ser parte de la decoración de la casa paterna.
La historia de este increíble hallazgo quedó registrada en la red social Reddit y fue confirmada a Daily Mail por varios expertos, quienes explicaron que se trata de una mandíbula y que probablemente perteneció a un Homo sapiens, o a un homínido extinto como el Homo erectus o un neandertal.
Las baldosas en donde el fósil fue descubierto, están hechas de travertino, una piedra caliza rica en calcio que a menudo se extrae de las montañas y se corta para fabricar baldosas, de ahí su origen, sin embargo, los expertos explican que se trata de un hallazgo excepcional, pues los fósiles de homínidos son mucho menos comunes.
En la fotografía compartida en Reddit, se observa la mandíbula estaba cortada en ángulo. Algunas secciones transversales de dientes permanecen en un lado, mientras que los dientes han sido cortados en el otro lado, exponiendo el interior fosilizado de la mandíbula.
El travertino, una opción común y atractiva para las baldosas, resulta más económico que el mármol y presenta interesantes vetas de cristales de calcita.
Durante el proceso de corte en la cantera y en la preparación de las baldosas, los detalles finos generalmente pasan desapercibidos y quienes las producen se centran principalmente en la solidez de la piedra, sin prestar mucha atención a su composición.
El azulejo fue extraído en Turquía, un lugar en donde, de acuerdo con especialistas, se ha confirmado que es sitio de múltiples hallazgos de homínidos.
Fuente: Excélsior