- La Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil municipal refuerza operativos, actividades preventivas y capacitaciones que coadyuven a mantener la paz
De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2024, la percepción de personas mayores de 18 años referente a la inseguridad en la ciudad de Oaxaca, disminuyó un 6.4% en junio de este año en comparación con junio de 2023.
Este indicador representa el porcentaje de personas que se sienten inseguras en la ciudad en la que viven, de tal suerte que con relación al año pasado menos personas se sienten inseguras en Oaxaca de Juárez, o dicho de otro modo, más personas se sienten seguras viviendo en la capital de estado.
La información publicada el pasado 24 de julio refleja que la entidad oaxaqueña se encuentra dentro del nivel de la media nacional en términos de percepción de inseguridad entre los ciudadanos.
Asimismo, Oaxaca de Juárez se encuentra por debajo de la percepción de inseguridad que se vive en otras ciudades como Mexicali, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Veracruz, Veracruz, entre otras.
En ese contexto, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, dependencia municipal que coordina la Estrategia Integral en Materia de Seguridad, refuerza operativos, actividades preventivas y capacitaciones que coadyuven a mantener la paz y la tranquilidad en territorio capitalino.
En relación a reportes emitidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, de enero a junio de 2024 se han recorrido un total de 829 mil 474 kilómetros de vigilancia preventiva.
En ese mismo periodo, se han efectuado un un sin número de operativos, entre los que se destacan: contacto ciudadano, urbano mujer segura, mercado seguro, barredora, escuela segura, alfa, centros comerciales, colonia segura, entre otros.
Para contar con elementos que antepongan el bienestar de la población con apego al respeto de los derechos de la ciudadanía, se han capacitado a un total de 505 efectivos de la corporación en tácticas de seguridad y en derechos humanos.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) proporciona información sobre cómo se percibe la seguridad en términos de temor a la delincuencia, el conocimiento de conductas delictivas o antisociales, cambio de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito, percepción sobre el desempeño de las policías preventiva municipal, estatal, Guardia Nacional, Ejército, Fuerza Aérea Mexicana, así como la Marina, como autoridades de seguridad pública: INEGI.