Por Jorge Vega Aguilar
“Bájenle un poquito a sus pretensiones, una o dos rayitas”, demandó el Gobernador Salomón Jara Cruz a la Confederación de Artesanos, Empleados y Trabajadores de México (CATEM).
“Es que no se pueden detener los trabajos de la supercarretera Oaxaca-Tehuantepec; no se puede permitir que por pleitos quieran quedarse con toda la obra, porque hay para todos”, indicó.
En la conferencia de prensa mañanera de este lunes, Jara Cruz hizo un llamado a los integrantes de esa organización a que “sean muy tolerantes”, porque se trata de una obra muy importante.
Se refirió a una reciente reunión entre la CATEM y la CTM para establecer una alianza, porque anteriormente había una serie de acciones que perjudicaban a la ciudadanía.
Dijo que no pueden continuar los bloqueos y un sindicato no puede imponer ninguna obra, “pero Marcos Sánchez, de la CTM, sigue haciendo de las suyas y esto no puede seguir así, pues la supercarretera Oaxaca- Tehuantepec es una obra federal y hay que preservar que haya paz y no se obstaculicen los trabajos”, añadió.
El Gobernador también mencionó que se acordó con los profesores de la sección 22 de la CNTE, que ya no habrá vales para uniformes escolares pues el gobierno federal los confeccionará.
Este martes, dijo, en la ciudad de México habrá una segunda reunión -en la que participará él- con la diligencia de ese gremio y el presidente López Obrador para dar solución a algunos puntos pendientes de su pliego petitorio.
En la mañanera, Jara Cruz señaló que no comparte la opinión de algunos dirigentes de partidos políticos en el sentido de que se les amenaza o presiona. “Les digo: no se pongan nerviosos, serénense, porque yo respeto a todos los partidos políticos por igual”.
“A nadie se presiona, a nadie se utiliza para otra cosa”, reiteró.
En la conferencia de prensa fue presentada la imagen oficial de la Guelaguetza 2024, “Calenda de la Hermandad”, obra del artista plástico Óscar Aparicio Mendoza, originario de la ciudad de Tlaxiaco.
El Gobernador señaló que próximamente dará a conocer un proyecto de regulación del transporte público, y además se analiza instalar el cablebus en la ciudad de Oaxaca de Juárez.