Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, ha enviado una carta al Gobierno de Claudia Sheinbaum exigiendo que interceda ante Estados Unidos para gestionar su repatriación, argumentando que su traslado al país vecino fue ilegal y podría provocar un colapso en las relaciones bilaterales.
En la misiva, a la que tuvo acceso el periódico Reforma, Zambada solicita la intervención del Estado mexicano para evitar que su caso siente un precedente que permitiría a cualquier gobierno extranjero detener y trasladar ilegalmente a ciudadanos mexicanos, incluidos políticos y funcionarios.
La petición fue presentada ante el Consulado General de México en Nueva York por su asesor jurídico, Juan Manuel Delgado González, quien confirmó que buscan evitar que el narcotraficante reciba una posible pena de muerte en Estados Unidos.
Zambada enfatiza que la respuesta del Gobierno mexicano “no es opcional”, ya que tiene la obligación de defender a sus ciudadanos ante acciones que, según él, vulneran la soberanía nacional.
Con Información de El Financiero