Entre las reformas avaladas por la vía del fast track destacan la que entregará la operación del Tren Maya a las fuerzas armadas, así como la creación de una aerolínea

Morena y sus aliados establecieron un nuevo récord al aprobar cerca de 20 reformas en menos de cinco horas, incluyendo cambios constitucionales y la mayoría de las iniciativas presentadas por el presidente. La aprobación tuvo lugar en una sede alterna debido a que la tribuna estaba tomada por la oposición.

Entre las reformas presidenciales aprobadas de manera exprés destacan la entrega de la operación del Tren Maya a las fuerzas armadas por tiempo indefinido y la creación de una aerolínea estatal que también estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Aprueban creación de aerolínea operada por Sedena

Con 64 votos a favor, senadores de Morena y aliados aprobaron la creación de una aerolínea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual llevará el nombre de Mexicana de Aviación.

Las reformas a la Ley de Aeropuertos y de Aviación Civil que permiten a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal la administración de aeropuertos y la operación de aerolíneas al mismo tiempo, algo que la anterior legislación prohibía, fueron avaladas sin discusión, por lo que se remitieron al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y posterior entrada en vigor.

Será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la que otorgue la asignación de prestar el servicio de transporte aéreo a las entidades paraestatales y la duración de la asignación será indefinida y sólo concluirá “cuando se acredite fehacientemente que ya no existe la causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social o por razones de seguridad nacional que lo justifiquen”.

La iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre del año pasado contemplaba incluir el cabotaje que consiste en que aerolíneas extranjeras operen vuelos entre dos puntos en el país, sin embargo, en la dictaminación en Cámara de Diputados se retiró ante el rechazo del sector aeronáutico que advirtió afectaciones a las aerolíneas mexicanas.

Las reformas aprobadas también buscan encaminar al país a recuperar la categoría 1 en seguridad aérea.

Aprueban reducir edad para ser diputado y secretario de estado

Con 45 votos a favor, el Senado de la República aprobó reducir la edad para ser diputado federal, ahora se requieren 18 años cumplidos para ser legislador y no 21, como establecía la anterior redacción.

Los artículos reformados son el 55 y 91 de la Constitución y también reducen la edad para ser secretario de Estado, pasa de 30 a 25 años.

Las modificaciones fueron remitidas al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su posterior entrada en vigor.

Aprueban extinción de Financiera Rural

Senadores de Morena y aliados aprobaron la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero con 57 votos a favor.

Durante las primeras horas del sábado se dio la aprobación en la antigua sede del Senado de la República, en la calle Xicoténcatl número 9, en el Centro Histórico, mientras que la aprobación en las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda se dio a las 16:00 horas del viernes en la sede del Senado de la República, mientras que legisladores de oposición mantenían la toma de tribuna del salón de sesiones.

No hubo ningún pronunciamiento en contra de la desaparición de la institución crediticia, sin embargo, se registraron cuatro votos en contra, entre ellos el del senador Rafael Espino y cinco en abstención, entre los que se incluyen los de la senadora Cecilia Pinedo y Manuel Velasco.

Aprueban nueva Ley de Ciencia

Senadores concluyeron su periodo ordinario aprobando la nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación del presidente López Obrador, que da a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar) voz y voto en la política de ciencia y tecnología.

Como último punto del orden del día de la sesión improvisada que tuvo lugar en la antigua sede de la Cámara Alta en Xicoténcatl, ante la toma que tribuna que mantiene la oposición, los senadores aprobaron con 58 votos a favor el nuevo ordenamiento que quita la obligación de destinar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la ciencia y desarrollo de tecnología y establece la creación de una Agenda Nacional de Investigación enfocada en “atender y afrontar las necesidades, problemáticas y retos contemporáneos de la sociedad mexicana”.

El espacio en el que militares tendrán voz y voto es la Junta de Gobierno, que también conforman las secretarías de Agricultura, Bienestar, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Cultura, Economía, Educación, Hacienda, Medio Ambiente, Salud y Cancillería; en contraste, investigadores, académicos, científicos y otros servidores públicos únicamente se les dará un lugar por invitación a la Junta de Gobierno, con voz, pero sin voto.

Una vez aprobado el último punto del orden del día, los morenistas comenzaron a retirarse de Xicoténcatl; la senadora Xóchitl Gálvez, quien se encadenó a la puerta del salón de sesiones, se retiró a bordo de su bicicleta.

Sepultan senadores al Insabi; aprueban su extinción

Senadores de Morena y aliados pusieron el último clavo al ataúd del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) al aprobar su extinción con 64 votos a favor.

Las reformas a la Ley General de Salud extinguen el Instituto que inició operaciones el 1 de enero de 2020 y pasan la atención de 32 millones de mexicanos sin seguridad social al IMSS-Bienestar, que también asumirá el papel de fideicomitente del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi).

En la única participación que se dio durante la discusión, la senadora Lilia Valdez Martínez aseguró que no se equivocaron al desaparecer al Seguro Popular y crear el Insabi, el cual vivió apenas tres años, y dijo que la reforma está encaminada a alcanzar la universalidad del acceso a la salud.

Aprueban 3 de 3 para frenar a agresores y deudores alimentarios

Senadores de Morena, Partido Verde, PT y PES aprobaron con 63 votos a favor la Ley 3 de 3 que impide a deudores alimentarios y violentadores de mujeres acceder a una candidatura o un puesto de elección popular.

Sin discusión o posicionamientos, los senadores del bloque oficialista aprobaron la reforma que colectivas feministas habían exigido previamente y que permanecieron en el Senado durante la toma de tribuna que hicieron diputados de oposición para exigir el nombramiento de un comisionado del Inai.

Dan recursos del Fonatur a nuevo fideicomiso para obras de AMLO

Un nuevo fideicomiso para financiar obras ferroviarias, aeronáuticas y aeroportuarias, como el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), nació la madrugada de este sábado.

Senadores de Morena y aliados aprobaron con 60 votos a favor quitar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el 80 por ciento de los ingresos que recibe por el pago de derechos de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos y destinarlos al nuevo fideicomiso.

El 20 por ciento de los ingresos restantes se destinarán al Instituto Nacional de Migración (INM) para “mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona”.

Las reformas aprobadas son a la Ley Federal de Derechos y la Ley de General de Turismo y fueron remitidas al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Aprueban Ley Minera en fast track

Las reformas Ley Minera del presidente López Obrador pasaron su último trámite en el Senado y ahora las concesiones mineras tendrán una duración de 30 años, con posibilidad de prorrogarlas en una ocasión por 25 años y que las empresas concursen por ellas para administrar las minas 25 años más.

Con 66 votos a favor, los senadores de Morena y aliados avalaron las reformas, además de la Ley Minera, a la Ley de Aguas Nacionales, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Con cascos como los que usan los trabajadores de minas, un grupo de senadores, entre ellos el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, aplaudieron la aprobación de la reforma que dijeron promoverá una minería sustentable y dijeron que marca un precedente al ser la primera modificación de dicha ley en 30 años.

Fuente: El Sol de México