
- La Primavera Oaxaqueña hace lo que nunca se hizo a favor de las juventudes oaxaqueñas
- A través de esta acción, única en el país, se brindaron los primeros 117 apoyos de este 2025 en esta región
Santo Domingo Tehuantepec, Oax. 11 de abril de 2025.- El Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó la entrega de las primeras 117 tarjetas del Programa Mi Primera Chamba, experiencia que transforma 2025, para jóvenes beneficiarios del Istmo de Tehuantepec. Este año la inversión total en esta región será de 11 millones 743 mil 56 pesos.
En el encuentro al que asistieron egresadas y egresados de educación superior, así como la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Irma Bolaños Quijano; el Mandatario estatal dio a conocer que en la Primavera Oaxaqueña se respalda a las juventudes para que puedan tener su primera experiencia laboral como una oportunidad para su desarrollo profesional.

“Nunca más un gobierno va abandonar su responsabilidad de apoyar a las juventudes que egresan para que puedan progresar”, refirió el Gobernante oaxaqueño luego de afirmar que “ningún joven que haya terminado su carrera de ingeniería o licenciatura se tiene que ir a otro lugar, sino que en sus comunidades y estado deben encontrar las oportunidades que requieren”.
La titular de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), Vilma Martínez Cortés expuso que desde su inicio, en el 2024, este programa destinó 400 millones de pesos; que permitió ministrar mensualmente a cada joven beneficiario, 7 mil 400 pesos. En este año se ejercerán 450 millones de pesos, y el apoyo aumentará a 8 mil 364 pesos, con lo cual la Primavera Oaxaqueña refrenda su compromiso con este sector de la población, indicó.

El subsecretario de Política Social para el Bienestar de la Sebienti, Diego Moisés Pérez de la Cruz señaló que el Gobierno del Estado hace lo que nunca se hizo a favor de las juventudes oaxaqueñas como esta acción, única en el país.
Luis Enrique Martínez Mendoza, de El Coyul, San Pedro Huamelula, egresado de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO y beneficiario de esta estrategia, agradeció el respaldo del Gobierno Estatal, ya que su formación profesional recibe el impulso que redundará en una atención de calidad a la población oaxaqueña.
La región del Istmo de Tehuantepec, ocupa el segundo lugar de las ocho regiones del estado con jóvenes beneficiarios del programa Mi Primera Chamba.