- Durante su intervención en el foro “70 Aniversario del voto de las mujeres en México”, la diputada Mariana Benítez Tiburcio destacó que la paridad es un proceso que aún se construye pero que llegó para quedarse en la mente de la sociedad mexicana.
Ciudad de México; 10 de octubre de 2023.- Al participar como panelista en el foro denominado”70 Aniversario del voto de las mujeres en México”, por invitación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la diputada independiente Mariana Benítez Tiburcio, sostuvo que el país transita hacia un cambio cultural y social para reconocer e incorporar a las mujeres en la paridad sustantiva.
“No es fácil, los cambios culturales han tardado décadas, pero estamos en el proceso construyendo un cambio cultural y social”, reconoció.
En su intervención durante el panel “Desafíos en el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres en México a 70 años del reconocimiento de su derecho al voto”, la congresista oaxaqueña Mariana Benítez destacó el esfuerzo de las pioneras del voto femenino en el país en 1953, fecha inicial que coadyuvó en garantizar la ciudadanía plena de las mujeres.
“Hago un reconocimiento a todas aquellas mujeres precursoras del voto femenino que sin su lucha no estaríamos hablando hoy de todos los avances que nuestro país ha registrado en materia de participación política de las mujeres. En especial también reconozco a la labor jurisprudencial que ha realizado de manera destacada el TEPJF pues gracias a sus sentencias dimos avances importantes en la materia en pocos años”, resaltó.
En este contexto, la diputada Mariana Benítez sostuvo que aún existen retos por delante, uno de ellos dijo, es pasar de la paridad institucional a la paridad sustantiva como ocurre en 16 congresos del país, donde actualmente la mayor parte de las legislaturas está conformada por más mujeres que hombres.
“Esto no significa que ya lo logramos, porque uno de los retos es identificar sí las mujeres estamos tomando las decisiones e impulsando la agenda femenina y tomando el poder. Un ejemplo de ello es que en Oaxaca fuimos el mejor calificado de manera legislativa para calcular la fuerza política de las mujeres debido a la presencia de mujeres en la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política en un hecho histórico”, refirió.
Por otra parte, la diputada oaxaqueña mencionó que la violencia política en contra de las mujeres es otro de los retos que deben atenderse, debido a que México es uno de los países más violentos de acuerdo con la Organización del Estados Americanos (OEA), un ejemplo de ello sostuvo, fueron las elecciones de 2021.
Finalmente, la diputada oaxaqueña hizo hincapié en la importancia de la participación política de las mujeres en los sistemas normativos internos, así como las acciones afirmativas de los órganos electorales locales para erradicar actos discriminatorios estructurales en contra de las mujeres indígenas y afrodescendientes.
“A nivel municipal solo el 7 por ciento de las mujeres son presidentas en los sistemas normativos internos, pero recordemos que en Oaxaca tenemos 417 municipios regidos por este sistema y las mujeres están expuestas a la violencia, las resistencias y barreras”, concluyó.
Cabe destacar que durante este panel participaron la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, la doctora Macarita Elizondo Gasperín, exmagistrada electoral, la doctora Adriana Margarita Favela Herrera, consejera del INE y Rosario Guerra Díaz, integrante de Mujeres en Plural.