Política Nacional

EU deporta México a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del ‘Cártel del Golfo’ y de ‘Los Zetas’

EU deporta México a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del ‘Cártel del Golfo’ y de ‘Los Zetas’

El exlíder del ‘Cártel del Golfo y fundador del cártel de ‘Los Zetas’, Osiel Cárdenas Guillén, fue deportado a México, donde está acusado de homicidio y posesión ilegal de armas.

“La detención de Osiel Cárdenas, un célebre prófugo internacional, pone de relieve nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad pública y la justicia”, declaró Samuel Olson, Director de la Oficina Especial de Operaciones de Ejecución y Expulsión (ERO) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Chicago.

Según lo informado por autoridades estadounidenses, Cárdenas Guillén fue escoltado por agentes migratorios en la entrada de San Diego, en California, donde posteriormente fue entregado a elementos de seguridad en México.

“Esta operación, llevada a cabo con precisión y coordinación por la ERO de Chicago, junto con la dedicación de nuestros socios de San Diego, Harlingen, Ciudad de México y la División de Operaciones Internacionales, demuestra el poder de la colaboración en el ámbito de la aplicación de la ley“, señaló Olson.

“Al devolver a este peligroso individuo a México, donde se enfrenta a graves cargos, hemos dado un paso importante para salvaguardar nuestras comunidades y defender el Estado de Derecho”, detalló el funcionario.

¿Quién es Osiel Cárdenas Guillén?

Originario de Matamoros, Tamaulipas, al norte de la República Mexicana, Osiel Cárdenas Guillén nació el 18 de mayo de 1957.

Es hermano de Antonio Cárdenas Guillén. Ambos heredaron de Juan García Ábrego un negocio que ya contaba con cadenas de distribución en Houston, Atlanta, Nueva York, Los Ángeles, entre otras ciudades de la Unión Americana.

“Cárdenas reclutó al menos 31 antiguos soldados de las Fuerzas Especiales de México para actuar como agentes de seguridad por un salario hasta tres veces mayor de lo que recibían en la fuerza. Eran francotiradores expertos y estaban entrenados con armas inaccesibles para la mayoría de sus rivales narcotraficantes”, se lee en un artículo publicado por la fundación dedicada al estudio e investigación de amenazas para la seguridad nacional y la ciudadana de América Latina y el Caribe.

El hombre también fue conocido como ‘El Matamigos’. Aunque no fue su único apodo. También se le ha identificado como El Loco o Padrino, entre otros.

Cárdenas Guillén es hijo de un matrimonio que se dedicaba a la agricultura. Por lo que se le presume de origen humilde. Sobre sus estudios, se sabe que únicamente concluyó la secundaria y de inmediato se dedicó a diferentes actividades laborales.

Aunque la organización que lideró llegó a ser considera una de las que mayor número de sustancias ilícitas a los Estados Unidos, se ha señalado que incluso trabajó como lavando platos o mesero.

Sobre sus orígenes en el negocio de las drogas, Osiel Cárdenas comenzó como narcomenudista, vendiendo grapas de cocaína en un taller mecánico.

‘El Matamigos’ se casó al menos una vez. A la edad de 19 años, con Celia Salinas Aguilar. Se ha reportado que el narcotraficante tiene al menos dos hijas, Yahaira Cárdenas Muñiz, alias Yaya, Celia Marlene Cárdenas Salinas y Grecia Cárdenas Salinas.

Además, uno de sus hijos es Osiel Cárdenas Salinas, ‘El mini Osiel’, quien se encuentra preso en Estados Unidos.

Fuente: Nación 321

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *