Teniendo como marco la Ex Hacienda San José, espacio cultural que data de 1827 y cuya infraestructura refleja los estilos de construcción que van del siglo XVIII al XXI, se llevó a cabo la firma de convenio de becarias de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2023-2024 del Fondo Guadalupe Musalem (FGM). Las estudiantes fueron seleccionadas de acuerdo a la Convocatoria de becas de bachillerato, que fue anunciada en el pasado mes de marzo.
La mesa del presídium estuvo conformada por Martha Aparicio Rojas, presidenta del FGM, Claudia Burr, como testigo de honor, María Margarita Dalton Palomo, tesorera del FGM, y Armando Carmona Cruz, coordinador de la Ex Hacienda San José Espacio Cultural. Tras un arduo proceso de evaluación, el Comité de Selección dio a conocer su veredicto final en junio y eligió a cuatro jóvenes oaxaqueñas, con quienes se formalizó el apoyo que les brindarán durante el acto.
“Agradecemos mucho a Ivonne Lartigue, directora de la Ex Hacienda su generosidad por permitirnos estar aquí, por ser la sede para esta firma de convenio y por albergar a las jóvenes becarias y a nuestro equipo operativo en nuestra semana de capacitación donde estaremos realizando diferentes actividades, también aprovecho para agradecer el apoyo a cada tallerista, personas de buena voluntad que amablemente realizan servicio y comparten su conocimiento en beneficio de las becarias del FGM”, manifestó Martha Aparicio Rojas, presidenta del FGM.
Claudia Burr, quien fue testigo de honor en esta ocasión, mencionó: “Me entusiasma muchísimo ser testigo de lo que hace el Fondo Guadalupe Musalem y de cómo busca evitar el abandono escolar, otrogando estas becas que van a impulsar la educación de tantas mujeres indígenas y afrodescendientes del estado de Oaxaca. Cuando Martha me invitó para ser testigo, se me vino a la mente el escritor y poeta bengalí, Rabindranath Tagorey su frase
“La vida se nos da y la merecemos dándola”. Lo que hace el Fondo desde hace 27 años ha abierto la puerta a tantas mujeres dándoles beca económica y un acompañamiento excepcional: médico y psicológico. El Fondo beneficia a las mujeres y a sus familias, porque son reflejo de ello. Las grandes cosas tienen inicios pequeños, pero éstas tienen una repercusión enorme, se da y se recibe, así sucesivamente.
Por su parte, María Margarita Dalton Palomo, tesorera y fundadora del FGM expresó “Vale la pena soñar y el FGM es el sueño que muchas tuvimos para apoyar la educación, para que ustedes lograran realizar sus sueños. Los sueños son contagiosos, uno sueña lo que se va a hacer, lo que una puede y quiere. Ustedes han logrado mucho, lograron esta beca, que es un esfuerzo de la sociedad oaxaqueña en su conjunto. La suerte existe cuando le agregamos trabajo, estudio, disciplina y rigor”. También aprovechó para invitar a las personas a donar y decir sí a la educación de las mujeres.
Continuando con el acto protocolario, se llevó a cabo la firma de convenio de las cuatro becarias de nuevo ingreso quienes se mostraron muy emocionadas al momento de la firma. Yuly Saraí Bernardino Martínez de Santiago Choapam, en la Cuenca del Papaloapan; Ximena Haidee Osorio Loaeza de San Sebastián Coatlán, en la región de la Sierra Sur; Rosario Pérez Martínez de Santo Tomás Jalieza, en los Valles Centrales y Vanesa García Sánchez originaria de Santa María Apasco, en la Mixteca.
Las madres y padres de las jóvenes de nuevo ingreso también agradecieron al FGM, por la oportunidad que le brindan a sus hijas, ya que no cuentan con los recursos económicos necesarios para continuar estudiando, por lo que la beca económica que les otorga el Fondo, así como el acompañamiento académico, será muy importante para ellas. Además de ser muy buenas estudiantes, las nuevas becarias tienen el objetivo a corto plazo de marcar una diferencia en sus comunidades.
Martha Aparicio Rojas, concluyó: como organización de la sociedad civil, tenemos un compromiso a partir de la contribución para disminuir las desigualdades sociales que hay en nuestro estado, la educación es un elemento que permitirá la transformación de las jóvenes y beneficiará a las familias y a sus comunidades. Quiero expresar gratitud y compromiso por los más de 27 años trabajando en la educación de las mujeres.
Al día de hoy, el FGM ha apoyado a 181 mujeres de bachillerato; y desde 2012 ha otorgado 66 becas universitarias.
El Fondo Guadalupe Musalem está dedicado a promover y apoyar las capacidades de mujeres jóvenes, principalmente de comunidades indígenas y afromexicanas, para que puedan realizar sus estudios y logren un desarrollo personal basado en valores éticos. La misión es atender las causas del alto riesgo de abandono escolar, por vivir en un entorno de escasos recursos económicos, desigualdades de género, orfandad, abandono o violencia familiar; esta exclusión educativa de las mujeres representa una clara desventaja y condiciones de desigualdad social.
Por su parte, Armando Carmona, Coordinador General de la Ex Hacienda San José – Espacio cultural expresó “Estamos muy contentos de recibir a las becarias del FGM, nosotros como Asociación Civil quisimos acercarnos a ellas para apoyar la causa de la educación y qué mejor forma de hacerlo que brindándoles este espacio donde promovemos la cultura como eje del desarrollo humano, la paz y la solidaridad social.
El dato:
Tú también puedes apoyar la educación de las jóvenes oaxaqueñas. Tu donativo es muy importante. Realiza tu aportación a través de un depósito bancario, cheque, transferencia bancaria, Stripe o PayPal. Los donativos son deducibles de impuestos.
Cuenta Banamex 7005 4686887,
Clabe 00261070054686887-6
Fondo Guadalupe Musalem A.C.
Para más información consulta la página internet fondoguadalupemusalem.org o escribe a coordinacion@fondoguadalupemusalem.org o a las redes sociales, Facebook: Fondo Guadalupe Musalem, Twitter: FondoGpeMusalem, Instagram: fondoguadalupemusalem.
Ex Hacienda San José
Creatividad Comunitaria por el Desarrollo, A.C.
Es una antigua Hacienda que data de 1827. Fue recuperada por un grupo de gestoras culturales para fundar un espacio que diera cabida a todas las disciplinas artísticas que ellas practican y propiciara a la vez el desarrollo económico de esta comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca, particularmente de las mujeres. Fue inaugurado el 27 de octubre de 2018. El eje del Centro cultural es el desarrollo comunitario, con especial énfasis en la infancia de la comunidad, quienes obtienen becas para estudiar artes plásticas en este recinto; además, mujeres de esta A.C. desarrollan actividades de fomento a la lectura y creatividad en la escuela.
Cuenta con salas de exposiciones, biblioteca, sala de lectura, salón de usos múltiples, donde se llevan a cabo conciertos de música, talleres de artes plásticas, además de cursos de capacitación, actividades culturales, caminatas recreativas, exposiciones, festivales, espacios de reflexión, de polémica y de inclusión, actividades de negocio, educativas y celebraciones de eventos sociales, deportivos y de bienestar personal.