Con el propósito de mantener el orden durante la jornada electoral algunos estados tendrán ley seca, además de acuerdo a la fracción IX del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, se designó el dos de junio como descanso oficial.
El próximo dos de junio se llevarán a cabo las elecciones federales y estatales más grandes de la historia del país, por lo que el gobierno activó la ley seca por lo que se prohíbe la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico.
De acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 330, las autoridades competentes de cada entidad federativa deberán establecer medidas para limitar el horario de servicio de establecimientos en cuanto a la venta y consumo de bebidas.
¿Cuándo inicia la Ley Seca?
De acuerdo a la Gaceta Oficial, se suspenden las actividades para la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones a partir de las 00:01 horas del sábado, 1° de junio, hasta las 23:59 del domingo 2 de junio.
¿Qué lugares no podrán vender alcohol?
Los lugares que no podrán vender bebidas alcohólicas son:
- Vinaterías.
- Tiendas de abarrotes.
- Supermercados con licencia para venta de vinos y licores.
- Tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y en cualquier otro establecimiento mercantil similar, en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación.
- Ventas a domicilio en el que se comercialicen y obsequian bebidas alcohólicas para el consumo humano.
¿Habrá venta de alcohol en restaurantes?
Se exceptúa el consumo de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos (no botanas) al interior de restaurantes.Sin embargo, la venta en envase cerrado para consumir fuera de los establecimientos mercantiles deberá entenderse como suspendida.
¿Se activará la Ley seca en todo el país?
Con el propósito de mantener el orden durante la jornada electoral algunos estados tendrán ley seca, además de acuerdo a la fracción IX del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, se designó el dos de junio como descanso oficial, permitiendo a los ciudadanos ejercer su derecho al voto sin alguna restricción.
Fuente: El Economista