El salario mínimo sube a 278 pesos diarios a partir de este 1 de enero, informó el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López.
Este 1 de enero entró en vigor el nuevo salario mínimo 2025, el cual otorga un aumento a 12%, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López.
A través de su cuenta de “X”, señaló que, para este año, el minisalario general se incrementó de 248.93 a 278.80 pesos diarios, mientras que, en la Zona Libre de la frontera norte del país, el monto pasó de 374.89 a 419.88 pesos.
De acuerdo con las nuevas cifras, las personas que reciban el sueldo mínimo dispondrán de un ingreso mensual de ocho mil 364 pesos; pero, si laboran en la zona frontera, recibirán 12 mil 596.4 pesos al mes.
La Secretaría del Trabajo señaló que el incremento al mínimo de 2025 beneficia a 8.5 millones de trabajadores formales, que laboran para una empresa o negocio y están registrado ante el IMSS.
Subrayó que, de acuerdo con la legislación vigente, en México nadie puede ganar menos de un minisalario, por lo que las empresas –que aún mantengan este ingreso en su nómina– están obligados realizar el ajuste correspondiente.
💰 Hoy, entra en vigor el nuevo #SalarioMínimo en todo el país. 📈 El aumento aprobado para este año es del 12%, lo que significa una recuperación del 135% en su poder adquisitivo desde 2018, en beneficio de las y los trabajadores mexicanos. 👷♀️👷
— Marath Bolaños (@marathb) January 1, 2025
¡En el Gobierno de 🇲🇽,… pic.twitter.com/19TfashQHm
Impactos del salario mínimo 2025
La STPS destacó que el aumento de 12% al salario mínimo de 2025 revierte una parte muy importante del rezago salarial que se acumuló en casi cinco décadas.
“Con este incremento la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo acumulará 135% durante los dos gobiernos de la Cuarta Transformación y cubrirá en 1.85 veces la Línea de Pobreza por Ingresos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”, apuntó.
La dependencia federal apuntó que, con la política de incremento a los salarios mínimos, se “rompió con la antigua política de contención salarial, que permitió que entre 1976 y 1999 el salario mínimo perdiera 75% de su poder adquisitivo.
Mientras que en el periodo de 2000 y 2017, los incrementos al sueldo mínimo fueran casi iguales a la inflación, “en perjuicio de las personas trabajadoras del país y sus familias”.
Fuente: Publimetro