Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó al dar un reporte de las afectaciones del huracán Otis a su paso en Guerrero que hasta el momento hay 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas.
“Lamentablemente se recibió el reporte por parte del Gobierno del Estado (de Guerrero) y del Gobierno Municipal (de Acapulco) de 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas y nosotros estamos pendientes”, dijo.
Además, dijo en la conferencia de prensa matutina que el ciclón dejó daños en la infraestructura del Sismológico Nacional que impiden, en caso de haber un temblor en Guerrero, que funcione el sistema de la alerta sísmica.
Hospitales afectados
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se registraron daños en el Hospital General Regional No.1 Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco, por lo que se trasladaron 200 pacientes a otras unidades médicas. Autoridades laboran en la evaluación de daños.
La funcionaria explicó que el IMSS, en coordinación con la CNPC, envió a un grupo de respuesta con médicos y enfermeras para atender la emergencia.
Se están preparando cuadrillas para los temas de conservación y abasto de medicamento”, agregó.
Respecto al sector Salud, el Hospital General Renacimiento presenta inundaciones en la planta baja. Se espera que en 24 horas esté completamente funcional.
De acuerdo al Centro Regulador de Urgencias Médicas de Guerrero, el Hospital General de Acapulco “I Ouemado” está operando con normalidad, así como demás hospitales de la región.
Hoteles
Otis dejó afectaciones en el 80 por ciento de los hoteles de Acapulco, agregó por su parte la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, en la misma conferencia.
Huracán Otis evolucionó rápidamente
La titular de la SSPC dijo que acuerdo con el Centro Nacional de Desastres (Cenapred) en menos de 12 horas el huracán pasó de tormenta tropical a categoría 5, la máxima en escala Zafyr Simpson.
Subrayó que de acuerdo con el Centro Nacional de Desastres Naturales, los modelos internacionales consideran que lo ocurrido el martes pasado fue algo atípico.
“Los modelos de pronósticos internacionales no preveían en un inicio que el huracán evolucionara como lo hizo, mucho menos que afectara el puerto de Acapulco”, dijo.
Fuente: El Sol de México