Menores tienen altas probabilidades de incorporarse al trabajo infantil para ayudar a sus padres y peor aún, de sufrir explotación sexual o matrimonios y embarazos tempranos, advierte especialista
Los casi 300 mil niños afectados por el huracán Otis en Guerrero, tienen un alto riesgo de incorporarse al trabajo infantil y peor aún, de sufrir explotación sexual.
Al haber quedado en una condición de desprotección familiar y comunitaria además, las niñas y mujeres adolescentes, principalmente, son presa fácil de violencia sexual o matrimonios y embarazos tempranos.
Así lo alertó Juan Martín Pérez García, coordinador de la iniciativa Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, quien acusó la falta de apoyos a la infancia afectada por el desastre
“La incertidumbre por haber quedado de un día a otro en desprotección absoluta, tiene un gran impacto emocional que puede, dependiendo el caso y las condiciones familiares, traducirse en estrés postraumático. Esto va a tener afectaciones, por ejemplo, con temas que niños y niñas ya habían superado como el control de orina, miedos aparentemente irracionales, pero resultado de este hecho que les ha impactado: pesadillas, insomnio, pérdida de apetito, y por supuesto ninguna intención y disposición para poder estudiar”.
Tenemos que tener presente que precisamente los grupos, altamente excluidos, pueblos originarios, personas en condiciones de pobreza en las zonas conurbadas, en este caso, los alrededores de la zona turística de Acapulco son los más afectados y van a tener afectaciones dramáticas, ya se anunció que la recuperación mínima promedio, será de un año y estas comunidades sobreviven precariamente de lo que era el turismo y al menos durante un año no hay condiciones reales para que esto suceda, entonces esto va a traducirse en migración o desplazamiento como efecto colateral de los desastres en esta zona, lo que implicará que niños y niñas pierdan su red social y que pierdan la escuela”, agregó.
Ante esta situación, el experto en temas de infancia, destacó la importancia de la escuela frente a las emergencias y los desastres.
No es por el establecimiento educativo, que puede estar destrozado, es la comunidad educativa, son sus pares, niños y niñas de su edad que están viviendo condiciones similares y que a través del juego pueden reelaborar pueden resignificar lo que están viviendo.
URGENTE TOMAR ACCIONES PARA LA NIÑEZ
En este contexto y frente a la inexistencia de organizaciones que atiendan a la infancia en Acapulco, Juan Martínez dijo que urge hacer un padrón de niños afectados, para saber quiénes son y dónde están.
“Se necesita inmediatamente que el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y adolescentes, el sistema de protección estatal y municipal estén ya sentados articulando las respuestas de educación y salud. La gobernadora tiene que convocar urgentemente una reunión para dar respuestas específicas”, expuso.
ENTREGAN LAS PRIMERAS CANASTAS BÁSICAS
El Gobierno de México anunció que este sábado 4 de noviembre comenzó formalmente el Programa de Entrega de Canastas Básicas a la población afectada por el huracán Otis en el Puerto de Acapulco y el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero.
La meta es el reparto de una despensa con 24 productos a la semana a 250 mil familias damnificadas por un lapso de tres meses.
En conferencia de prensa, Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía, reveló que en una primera etapa se estarán repartiendo 35 piezas, sin incluir, alimentos frescos o perecederos, durante dos semanas, hasta que se logren estabilizar las entregas y se restablezca completamente el servicio eléctrico, para el funcionamiento de los refrigeradores en las viviendas.
Destacó que a las ocho de la mañana, salieron de la Ciudad de México, ocho tráileres con siete mil 600 canastas básicas, que armó Soriana en una caja, y se espera que hoy lleguen más hasta alcanzar 13 mil despensas diarias con el apoyo de Walmart, Chedraui y Comercial Mexicana.
“La canasta que se va a entregar en esta ocasión en una primera etapa tiene 35 piezas en total, que consiste en una botella de aceite, un kilo de arroz, seis latas de atún, un kilo de azúcar, lata de chiles jalapeños, un kilo de frijol negro, un paquete de huevo, jabón de tocador, cinco litros de leche, pan de caja, papel higiénico, pasta para sopa, cuatro latas de sardina en lata, cuatro kilos de tortilla, un kilo de lenteja, un kilo y medio de sal, un puré de tomate, y verduras en conserva, perdón de leche son cinco litros”, enlistó.
Raquel Buenrostro, subrayó que en dos semanas, las canastas básicas ya incluirán un kilogramo de carne de res, un kilo de carne de cerdo, un kilogramo de pollo, y vegetales y frutas frescas como jitomate, cebolla, limón, manzana, naranja, papa y zanahoria.
-Ernesto Méndez
NÚMERO DE DESAPARECIDOS AUMENTA A 59
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que el número de muertos se mantiene en 47, pero aumentó a 59 las personas no localizadas, mientras que mil 815 permanecen en 13 refugios.
Al ofrecer un balance de la atención que se está dando a Guerrero,agregó que con el programa de limpieza de calles, liberaron 58.6 kilómetros de vías, y removieron 259 toneladas de basura, 12 vehículos, 167 árboles, 35 postes y 58 estructuras de servicios públicos.
Laura Velázquez agregó que se cuenta con 152 pipas de agua potable; el caudal actual en las viviendas es de dos mil 100 litros por segundo y se han desazolvado 7.9 kilómetros de la red de drenaje y 199 pozos de visita.
Y hay 73 personas hospitalizadas, a quienes se les ha proporcionado un total de 375 atenciones.
Fuente: Excélsior