
- El 13 de abril la comunidad espera a la población oaxaqueña, visitantes nacionales y extranjero para compartir la riqueza de esta bebida ancestral
Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de abril de 2025.- La Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca) invita a población y visitantes a disfrutar de la XXIII edición de la Feria del Tejate de San Andrés Huayápam, este domingo 13 de abril a partir de las 10:00 horas.
Como es tradición, en este municipio de los Valles Centrales se podrá disfrutar de esta bebida ancestral y sus derivados, así como nieves, nicuatole, pan y otras recetas, elaboradas con ingredientes naturales, entre ellas el cacahuaxóchitl o flor de cacao, característica de este lugar.

El presidente municipal de esta localidad de Valles Centrales, Abel Maclovio Pacheco García dijo que esta es una oportunidad para que turistas nacionales y extranjeros conozcan de esta bebida refrescante elaborada con maíz, pixtle, además, de la también llamada rosita de cacao; que representa para muchas mujeres una fuente importante de ingresos.
Señaló que la feria concluirá a las 20:00 horas y contará con la participación de aproximadamente 120 productoras de tejate; también estarán a la venta productos de la gastronomía tradicional de Oaxaca. Todo ello será enmarcado por un programa cultural que incluirá presentaciones musicales y una muestra de la Guelaguetza.

El edil invitó a las y los visitantes para que asistan a la feria con sus jícaras, vasos, platos u otros recipientes reutilizables, con el fin de consumir bebidas y alimentos durante esta celebración sin la utilización de productos desechables. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir la generación de residuos sólidos y continuar fomentando espacios limpios, así como la protección del medio ambiente.

Aseguró que todo está listo para la realización de esta celebración de la riqueza cultural de San Andrés Huayápam. Destacó que se trabaja de manera coordinada con los cuerpos de seguridad Municipal, Estatal y Vial Estatal para garantizar que este evento se desarrolle con orden y seguridad, permitiendo que las y los asistentes disfruten plenamente de la festividad.