• Queremos una CNDH cercana al pueblo y la gente, con el modelo más avanzado
Ciudad de México 10 de octubre de 2024._ El Senado blindará la elección de quien presida la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con un proceso electivo en igualdad de condiciones, en el que no se permitirán vetos ni descalificaciones que manchen prestigios, aseguró el senador Antonino Morales Toledo.
En conferencia de prensa, el legislador oaxaqueño recordó que en la segunda quincena de octubre se convocará a un ejercicio de Parlamento Abierto para escuchar a la sociedad, porque se busca reforzar a la CNDH como parte del humanismo mexicano en el marco del Estado de Derecho.
El senador Morales Toledo hizo notar que esta institución debe encaminarse hacia un modelo de defensa y protección más avanzados, como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo que opera en Oaxaca.
“La Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca es una institución cercana al pueblo y la Comisión Nacional debe robustecer sus esfuerzos, para acercarse más a la gente en nuestros pueblos y comunidades”, planteó el senador de origen zapoteco.
En este sentido, enfatizó que en este proceso “no admitiremos descalificaciones ni vetos para ninguna de las personas que aspiren a ser designadas o, en su caso, reelecta, pues, cumpliendo los requisitos, tienen el derecho de participar en igualdad de condiciones”, anotó.
El senador Antonino Morales aseguró que la elección de titular de la CNDH será ejemplar, blindada con legitimidad y legalidad.