López Obrador destacó que con Canadá se tienen buenas relaciones y está seguro que ayudarán en el caso de Carlos Aranda Burgoin.
El presidente Andrés Manuel López Obrador hablará con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre Carlos Tomás Aranda Burgoin, mexicano desaparecido hace casi un mes en dicho país, a fin de poder ayudar a acelerar su búsqueda como demanda la familia del joven.
“Sí, lo voy a hacer (a hablar con Trudeau), va a buscarme el primer ministro, nada más lo que pasa es que estos días estaba afuera”, dijo López Obrador en su mañanera de este jueves 3 de agosto de 2023 y agregó que la cancillería también está al pendiente de este caso.
López Obrador dijo que tenía una llamada pendiente con el primer ministro canadiense, ya que éste le quería agradecer el apoyo de México en el combate de los incendios forestales que azotaron a Canadá, por lo que confirmó que hablará con Trudeau.
“De modo que si no está él, estoy seguro que quien esté ocupado del gobierno en estos temas de seguridad nos van a ayudar, nos están ayudando”, dijo el mandatario y confirmó que apoyarán a la familia del mexicano para poder localizarlo.
Carlos Tomás Aranda Burgoin viajó a Canadá a fin de trabajar temporalmente en labores agrícolas y adquirir mayores conocimientos de la carrera que estudió, por lo que viajó a dicho país y a un mes de haber llegado se reportó su desaparición.
La familia del joven originario de Oaxaca perdió contacto con él desde el 7 de julio. La última información que tuvieron es que se encontraba en Osoyoos, Columbia Británica, y desde entonces se desconoce su paradero.
Octavio Aranda, padre de Carlos Tomás, viajó a Canadá a fin de realizar jornadas de búsqueda de su hijo de manera independiente ante la respuesta de las autoridades de Osoyooos de que “hicieron lo posible”, pero no obtuvieron resultados significativos.
Este jueves los padres de Carlos Tomás se manifestaron afuera de Palacio Nacional a fin de pedir la intervención del presidente López Obrador para que hable con el primer ministro de Canadá o que el caso lo tome personalmente la canciller Alicia Bárcena, a fin de tener alguna pista para localizar a su hijo.
Fuente: Excélsior