- La Presidenta Honoraria del organismo Irma Bolaños Quijano entregó en esta región dotaciones alimentarias, auxiliares auditivos, aparatos funcionales y de movilidad, así como lentes de vista cansada
- También participó en la inauguración de la Oficialía número 148 del Registro Civil en Ojitlán
La tierra productiva de esta región reflejada en la cosecha de frutas como plátano, sandía y piña, entre otras, contrasta con algunas necesidades que enfrentaba su población por el olvido de anteriores administraciones estatales y que ahora son atendidas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca con la entrega directa de diversos apoyos a la población de los grupos prioritarios.
Se trata de tres mil dotaciones alimentarias, 222 auxiliares auditivos, 127 aparatos funcionales y de movilidad, así como lentes de vista cansada, entre otras acciones gubernamentales.
En su visita por San Lucas Ojitlán y San Juan Bautista Tuxtepec, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano se reunió con habitantes de diversos municipios de la región para refrendarles el respaldo del organismo y recordarles que no están solos, que regresará para atender sus necesidades más apremiantes.
Durante este encuentro, el personal del organismo estatal realizó dos jornadas de auxiliares auditivos con sede en ambas municipalidades, donde atendieron a un total de 117 personas y entregaron 222 auxiliares auditivos.
Otro de los resultados del trabajo emprendido a 11 meses de la actual administración es la donación de cerca de tres mil dotaciones alimentarias que forman parte de los programas Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios, Alimentación Escolar, Atención Alimentaria en los primeros 1000 Días, Asistencia Social Alimentaria a Personas en Situación de Emergencia o Desastre 2023 y del subprograma Comedores Populares para el Bienestar.
Las personas beneficiarias son originarias de los siguientes municipios: Loma Bonita, San José Chiltepec, San José Soyaltepec, San Juan Bautista Valle Nacional, San Juan Lalana, Santa María Jacatepec, Cosolapa y Acatlán de Pérez Figueroa.
En este marco, la Presidenta Honoraria del organismo, acompañada de autoridades municipales y funcionariado, encabezó la entrega de 127 aparatos funcionales y de movilidad como sillas de ruedas estándar y de Parálisis Cerebral Infantil (PCI), bastones, andaderas y muletas.
Todos en beneficio de habitantes de los municipios de San Lucas Ojitlán, San Felipe Usila, San Pedro Ixcatlán, Ayotzintepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Lalana, Santa María Jacatepec, Santiago Jocotepec y San Juan Bautista Valle Nacional.
“Agradezco la presencia de las autoridades municipales y me siento feliz de regresar a cumplirles lo prometido con la entrega de aparatos funcionales y demás apoyos en beneficio de quienes habitan en las localidades de ambos municipios y la región”, destacó al agradecer el apoyo de presidentas de los Comités DIF.
Agregó que este trabajo en equipo con la delegada regional abarca más localidades para atender a la población de los grupos prioritarios, por lo cual continuará en los próximos meses con jornadas de lentes de aumento.
En su oportunidad, el presidente municipal de San Lucas Ojitlán Isidro Ortega Silva, las presidentas de los comités municipales DIF de Ojitlán y San Juan Bautista Tuxtepec, Edelia Márquez Ortega y Erika Vásquez Estrada respectivamente, manifestaron que el gobierno de la Primavera Oaxaqueña atiende a las familias con apoyos que les ayudarán a mejorar su calidad de vida.
De igual manera, la Presidenta Honoraria y la titular de la Unidad de Educación Secundaria del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Justina Camacho Monjaraz, entregaron la lotería de La Chinantla a escuelas públicas de Ojitlán.
Se inaugura la Oficialía número 148 del Registro Civil
En el marco de esta visita, Irma Bolaños Quijano encabezó junto a la directora del Registro Civil Dulce Uribe Mendoza la inauguración de la Oficialía número 148, a fin de acercar este servicio a la población de la cabecera municipal y de 12 localidades más, ya que las personas tenían que trasladarse por horas en lanchas para realizar los diversos trámites que ofrece la dependencia.
Cabe destacar que en esta oficialía se resguardan de manera segura los 444 libros de registro que datan del año 1953 a la fecha.