
Tribunal de Circuito aceptará la solicitud del ministerio público federal para modificar la medida cautelar; Guardia Nacional apoya en traslado
El exgobernador de Puebla, Mario Marín, volverá a prisión tras una resolución de un tribunal federal que revocó su prisión domiciliaria debido al riesgo de que pueda fugarse.
Este martes 2 de abril de 2025, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Marín, identificado como Mario “N”, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, conocido como El Altiplano, en el Estado de México, una cárcel de máxima seguridad.
La FGR informó a través de su cuenta en X que el traslado se llevó a cabo con el apoyo de la Guardia Nacional, luego de que un Tribunal de Circuito aceptara la solicitud del ministerio público federal para modificar la medida cautelar de prisión domiciliaria que Marín había mantenido hasta ahora.
“Esta tarde, con auxilio de la @GN_MEXICO_, Mario “N” es conducido a un penal en virtud de que un Tribunal de Circuito, aceptó la petición de la #FGR, de cambiar la medida cautelar de prisión domiciliaria”, señaló la dependencia en la red social.
Lydia Cacho celebra la resolución del tribunal
ARTICLE 19 hace eco de las palabras de Lydia Cacho "seguiremos dando la batalla 20 años después." Hoy celebramos la resolución del Tribunal de Apelación en Quintana Roo, bajo la cual Mario Marín seguirá su proceso de prisión en el Altiplano bajo máxima seguridad, atendiendo al… pic.twitter.com/jpS9VN8jYR
— ARTICLE 19 México y Centroamérica (@article19mxca) April 3, 2025
Por su parte, la organización Artículo 19 compartió un video en el que la periodista Lydia Cacho celebró la decisión del Tribunal de Apelación en Quintana Roo.
“Hoy celebramos la resolución bajo la cual Mario Marín seguirá su proceso de prisión en el Altiplano bajo máxima seguridad, atendiendo al riesgo de fuga y para las víctimas”, expresó la ONG.
Cacho, víctima de tortura por órdenes de Marín según las acusaciones, destacó que dos de los tres jueces del tribunal consideraron al exgobernador un “preso peligroso”, justificando su reingreso a El Altiplano.
El traslado de Marín al penal federal desencadenó un operativo de seguridad en Puebla. Agentes acudieron a su domicilio en Xilotzingo, en la capital poblana, para notificarle el cambio de medida cautelar y proceder con su traslado.
Marín se encuentra detenido desde 2021
🔴 Confirma la #FGR que el exgobernador Mario Marín ya es trasladado a un penal bajo custodia de la Guardia Nacional, luego de que un Tribunal de Circuito aceptó la petición de la propia Fiscalía de cambiar la medida cautelar de prisión domiciliaria. pic.twitter.com/lii1CWTLhX
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) April 3, 2025
Mario Marín, detenido en febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero, enfrenta cargos por el delito de tortura contra Lydia Cacho, quien en su libro Los Demonios del Edén denunció una presunta red de pornografía y prostitución infantil que involucraba al político, al empresario Kamel Nacif y a Jean Succar Kuri.
Tras su captura, Marín fue trasladado a Cancún, Quintana Roo, donde permaneció en prisión hasta agosto de 2024, cuando se le otorgó libertad provisional y regresó a su domicilio en Xilotzingo. En ese momento, la jueza Angélica Carmen Ortuño Suárez argumentó que su liberación no representaba un riesgo para Cacho, una decisión que generó controversia.
Sin embargo, Cacho insistió entonces en que Marín seguía siendo una amenaza. “No ha sido exonerado Mario Marín, sin embargo es un preso peligroso para mí, para mis testigos y mi familia”, afirmó en 2024.
Fuente: El Heraldo de México