• La diputada federal de Morena, Mariana Benítez Tiburcio destacó que la aprobación de la reforma para elevar a rango constitucional los apoyos a jóvenes de 18 a 29 años es un acto de justicia para las juventudes mexicanas.
Ciudad de México. 25 de septiembre de 2024-. Al aprobarse la reforma para elevar a rango constitucional los apoyos a jóvenes de 18 a 29 años por legisladoras y legisladores de la LXVI del Congreso de la Unión, la diputada federal de Morena, Mariana Benítez Tiburcio celebró esta iniciativa como un paso histórico para que nunca más las juventudes mexicanas sean estigmatizadas por estar fuera del mercado laboral y del sistema educativo.
“Hoy en día, más de 3 millones de jóvenes son beneficiarias y beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Además, con el programa no solo se benefician las y los jóvenes, sino que también, las más de 600 mil empresas afiliadas como centros laborales se ven fortalecidas”, subrayó.
La legisladora oaxaqueña afirmó que con esta reforma el Estado otorgará un apoyo mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando en alguno de los niveles educativos, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y unidades económicas.
“A través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se seguirá haciendo historia para que los jóvenes aprendan un oficio y cuenten con seguridad social, además de que reciban un apoyo mensual equivalente al salario mínimo vigente en México”, destacó.
La congresista federal subrayó que se trata de justicia social, al recordar que en el sexenio de Felipe Calderón según datos de la Organización para la Coordinación y el Desarrollo Económico (OCDE), México fue el tercer país a nivel mundial de jóvenes sin empleo y educación.
“La respuesta gubernamental en ese momento fue llamarlos ninis porque que no trabajaban y no estudiaban, fue colocarles un estigma y discriminación contra las juventudes y de lo que se trataba era de voltear la mirada hacia ellos y tratar de incorporarlos al nivel educativo y laboral”, indicó.
La diputada federal, Mariana Benítez Tiburcio dijo que según datos del INEGI, las y los jóvenes registrados en Jóvenes Construyendo el Futuro elevan en un 32% sus habilidades y posibilidades de incorporarse al mercado laboral.
“Durante un año, las y los jóvenes beneficiarios ingresan como aprendices a un centro laboral que coincide con sus intereses, y al término del periodo, el centro laboral puede contratar formalmente a la o el beneficiario”, agregó.
Finalmente, la legisladora oaxaqueña señaló que a lo largo de cinco años de operación, 6 de cada 10 jóvenes que se beneficiaron del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro encontraron empleo durante 2022.