Política Nacional

México retrocede 20 años en matemáticas por Covid-19

México retrocede 20 años en matemáticas por Covid-19

Los resultados de la prueba PISA señalan que, desde 2002, los jóvenes mexicanos no habían sido tan mal evaluados en matemáticas

México retrocedió 20 años en matemáticas, reveló la prueba PISA de la OCDE, pues estimó que el rendimiento educativo en esta disciplina se vio profundamente dañado durante el periodo de la pandemia por Covid-19 y se obtuvieron resultados que no se veían desde 2002.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó los resultados de la prueba PISA (Programme of International Student Assessment) 2022, la cual mide el rendimiento escolar de estudiantes de 15 años en las disciplinas de lectura, matemáticas y ciencias.

Resultados PISA 2022 (Publimetro)
Resultados PISA 2022 (Publimetro)

En la entrega de este año, como en todas las anteriores, los mexicanos ‘reprobaron’ las tres áreas, pues su desempeño quedó muy por debajo de la media de los países que integran la OCDE; sin embargo, en matemáticas el rendimiento es sólo comparable con los obtenidos entre 2002 y 2004.

Los países y economías que integran la OCDE promediaron 472 puntos en matemáticas, 476 en lectura y 485 en ciencias; mientras que México logró 395 en matemáticas, 415 en lectura y 410 en ciencias. Esto quiere decir que los mexicanos están al mismo nivel que los jóvenes de Estados como Montenegro, Tailandia o Perú.

¿Qué es lo que los estudiantes pueden hacer en matemáticas?

La evaluación de la OCDE enlistó seis niveles de calificación. El “Nivel 1″ es la calificación más baja y el “Nivel 6″ la más alta. En México, sólo el 34% de los estudiantes superó el Nivel 1 de matemáticas, muy por debajo de la media de la Organización (69%).

Resultados de la prueba PISA 2022 por la OCDE (Publimetro)
Resultados de la prueba PISA 2022 por la OCDE (Publimetro)

Esto quiere decir que menos de la mitad de los estudiantes de 15 años pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple (como comparar la distancia total a través de dos rutas alternativas o convirtiendo precios a una moneda diferente).

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El alto rendimiento en matemáticas se considera si se alcanzan a los niveles 5 o 6; sin embargo, en México esto sólo representó el 0.7% de los estudiantes; mientras que en Singapur fue el 41%; Taipei Chino, el 32%; Macao, China, fue el 29%; Hong Kong, China, el 27%; Japón fue el 23%; y Corea 23 por ciento.

Dichos estudiantes pueden modelar situaciones complejas matemáticamente y pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas de resolución de problemas para abordarlas.

¿Qué es lo que los estudiantes pueden hacer en lectura?

Respecto a lectura, a diferencia de matemáticas o ciencia, se manifestó una tendencia al alza en México, esto aún a pesar de la pandemia y la tendencia global a la baja; sin embargo, tampoco se superó la media global de la OCDE. En este sentido, se puntualiza que el 53% de los estudiantes superaron el Nivel 1, mientras que en la Organización se promedia el 74%, aunque existen países como Singapur que alcanzaron el 89 por ciento.

El alto rendimiento en matemáticas se considera si se alcanzan a los niveles 5 o 6; sin embargo, en México esto sólo representó el 0.7% de los estudiantes; mientras que en Singapur fue el 41%; Taipei Chino, el 32%; Macao, China, fue el 29%; Hong Kong, China, el 27%; Japón fue el 23%; y Corea 23 por ciento.

Dichos estudiantes pueden modelar situaciones complejas matemáticamente y pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas de resolución de problemas para abordarlas.

¿Qué es lo que los estudiantes pueden hacer en ciencias?

Además, se evaluó que el 49% de los estudiantes alcanzaron el Nivel 2 o superior en ciencias, mientras que el promedio de la OCDE es del 76%, esto quiere decir que menos de la mitad de los jóvenes pueden reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos familiares y pueden utilizar ese conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida con base en los datos proporcionados.

La Organización también apunta que, en México, casi ningún estudiante obtuvo un alto rendimiento en esta disciplina (Nivel 5 o más), mientras que el promedio de la OCDE es del 7 por ciento. Los estudiantes con este nivel pueden aplicar de forma creativa y autónoma sus conocimientos sobre la ciencia a una amplia variedad de situaciones, incluidas las desconocidas.

Maestros y alumnos

La OCDE destaca que los maestros en México recibieron una evaluación mayor por parte de sus alumnos, pues el 77% de los estudiantes informaron que, en la mayoría de las lecciones de matemáticas, el maestro muestra interés en el aprendizaje de cada estudiante, siendo que el promedio de la Organización es del 63%; bajo esa óptica, el 79% de los jóvenes dijo que el maestro brinda ayuda adicional cuando los estudiantes la necesitan, mientras que en la media global es del 70 por ciento.

Finalmente, reconocieron la resiliencia de los alumnos de escasos recursos, pues alrededor del 12% de los estudiantes desfavorecidos en México lograron obtener puntajes en el cuarto superior del desempeño en matemáticas. Estos estudiantes fueron considerados “académicamente resilientes” por la Organización pues, a pesar de su desventajas socioeconómicas, han alcanzado la excelencia educativa en comparación con otros estudiantes de su propio país; de hecho, la escala nacional rebasa la que promedia la OCDE, pues ésta promedió el 10 por ciento.

Fuente: Publimetro

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