
El pasado 7 de enero, 14 jóvenes originarios de la ciudad de Oaxaca y poblaciones cercanas de los Valles Centrales desaparecieron mientras viajaban hacia la costa de Oaxaca. Según familiares, el grupo, compuesto por personas de entre 17 y 45 años de edad, emprendió un viaje de amigos en camionetas, pero desde entonces no se ha tenido noticia de ellos.
En redes sociales circulan las fichas de búsqueda emitidas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que incluyen nombres como Julio Alberto Quiroz González (19 años), Yurem de Jesús Barrios Martínez (18 años), Yair Morales Matías (19 años), Rafael Velasco Hernández (19 años) y Luis Alberto Contreras Zúñiga (44 años), quien manejaba uno de los vehículos.
Familiares relatan que la última comunicación con los jóvenes ocurrió cuando informaron que estaban llegando a Río Grande, Oaxaca. Desde ese momento, no se ha tenido más información sobre su paradero.
A raíz de las publicaciones sobre su desaparición, los familiares han denunciado intentos de extorsión por parte de personas que prometen información falsa a cambio de dinero, lo que ha aumentado su desesperación.
Los familiares pidieron a las autoridades estatales y federales que intensifiquen las acciones para localizar a los jóvenes. “Ellos sólo iban a un viaje de amigos, trabajaban, son buenas personas que no se meten con nadie”, expresaron, solicitando también la colaboración de la ciudadanía para aportar cualquier información útil.
La situación ha generado consternación en la comunidad, que se une a la exigencia de una pronta resolución de este caso.