El Senado de la República aprobó la reforma constitucional contra el nepotismo propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, sin embargo, Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impulsaron una modificación para que la medida entre en vigor hasta 2030 en lugar de 2027, como se planteaba originalmente.

El dictamen fue avalado por unanimidad con 127 votos a favor. No obstante, los coordinadores de Morena y del PVEM, Adán Augusto López Hernández y Manuel Velasco, presentaron una reserva ante el Pleno para posponer la aplicación de la reforma, la propuesta fue aprobada con 97 votos a favor de Morena, PVEM, PT y PRI, mientras que 26 legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano votaron en contra.

La modificación generó críticas por parte del senador panista Marko Cortés, quien acusó a Adán Augusto López de retrasar la iniciativa para beneficiar a figuras políticas que competirán en las elecciones de 2027, Cortés cuestionó la decisión, señalando que, según la postura de Morena, el nepotismo seguiría siendo aceptable hasta 2030.

En respuesta, López Hernández rechazó que la decisión haya sido parte de una negociación política y afirmó que su partido mantiene en sus estatutos la prohibición de la reelección y el combate al nepotismo.

Con este cambio, la reforma permitirá que políticos como Saúl Monreal, hermano del gobernador de Zacatecas, David Monreal, y Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, puedan aspirar a los mismos cargos en 2027.

El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, confirmó la modificación y aseguró que los legisladores morenistas respaldaron el acuerdo con el PVEM y el PT para postergar la entrada en vigor de la reforma.

About Author

Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *